ECONOMIA 10

Tema 1
ACTIVIDAD DEL 7 DE MAYO DE 2020
                                       EL MERCADO
www.bogotá.gov.co.
Mercado tradicional en Colombia
                           


A diario, las personas realizan intercambios y transacciones económicas, es decir, comprar o vender algún producto, bien o servicio. El intercambio es un elemento básico de toda economía, y este se lleva a cabo en el mercado.

"TRANSACCIÓN COMERCIAL: Una transacción es un acuerdo comercial que se lleva a cabo entre dos partes, económicamente hablando es un convenio de compra y venta.
Sin duda, una transacción también implica un intercambio de bienes y servicios a cambio del pago de una cantidad monetaria, denominada precio."
 (https://economipedia.com/definiciones/transaccion.html)
actividadeseconómicas.org
Mercado de acciones JPG

EL CONCEPTO DE MERCADO
El mercado es el medio o espacio en el cual se ponen en contacto las personas o los grupos que desean adquirir un bien o servicio con otros que desean venderlo. Puede ser un espacio físico, como un centro comercial, o un lugar virtual como un sitio de Internet. Todo mercado presenta dos componentes esenciales, que son: la oferta, que comprende los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado a un determinado precio; y la demanda, que es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a consumir por un precio.

"DEFINICIÓN DE OFERTA: la oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado (un pueblo, una región, un continente…) y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. Los precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente". (Es la cantidad de productos puestos para la venta).  (https://economipedia.com/definiciones/oferta.html).

"DEFINICIÓN DE DEMANDA: demanda abarca una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos. Es decir (es la cantidad de productos adquiridos para satisfacer las necesidades)".  (https://economipedia.com/definiciones/demanda.html)

"DEFINICION DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: La ley de oferta y demanda establece que el precio de un artículo o servicio se mueve directamente de acuerdo con el número de personas interesadas en adquirirlo, e inversamente con la cantidad que está disponible. … cuando muchas personas quieren algo que es raro, el precio es muy alto, mientras que las cosas que son comunes y no tan populares se venden más baratas".



Existen elementos que influyen en la demanda y la oferta de bienes y servicios.

A.    En la demanda de un bien o servicio intervienen:
1.     El precioque al aumentar produce la disminución de la cantidad del bien o servicio que están dispuestos a comprar los consumidores.
2.     La existencia de un bien o servicio sustituto, el cual permite a los consumidores remplazar unos bienes o servicios por otros
3.     El aumento o descenso del ingreso o renta de los consumidores.
4.     Los gustos o las preferencias, que representan las influencias culturales y sociales

B.    En la oferta de un bien o servicio, influyen:
1.     El precio del bien, que, al ser más elevado, genera mayor utilidad para quien lo produce o distribuye
2.     Los costos de producciónque al ser altos desmotivan la producción mientras que al disminuir, la estimulan.
3.     Las expectativas empresariales, pues si la situación económica general es buena, aumenta la oferta de bienes y servicios.
4.     La tecnología, que al ser aplicada a la producción reduce los costos de producción y aumenta la oferta.

ACTIVIDAD:
toda la actividad de esta lectura, la vamos a relacionar con la producción del mango y Santa Bárbara y las variedades de este producto
1. Defina que es el mercado y con un ejemplo lo explica (tomamos el MANGO)
2. ventajas y desventajas del mercado del mango para el productor
3. con la producción del mango explique la oferta, la demanda; (la ley de la oferta y la demanda)
4 que elementos influyen en la demanda y la oferta del mango EXPLIQUE los numerales

NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE DEBE PRESENTAR EL PRÓXIMO JUEVES 14 DE MAYO
             si se presentan dudas: escribir y se le responderá o aclarará en el grupo
  La actividad la debe de marcar con:  NOMBRE,  GRUPO y FECHA en la parte superior de la hoja


MAYO 7 DE 2020.
LAS CARRERAS Y CALLES DE SANTA BÁRBARA.
Objetivo: reconocer el nombre y la historia de las calles y carreras de la población.
“¿Acaso no flota en el ambiente algo del aire que respiraron quienes nos precedieron? ¿No hay en las voces a las que prestamos oídos un eco de voces ya acalladas? Y las mujeres que cortejamos, ¿No tienen hermanas que ellas nunca conocieron? Si esto es así, existe un misterioso punto de encuentro entre las generaciones pasadas y la nuestra. Hemos sido esperados sobre la tierra.” Walter Benjamín
Introducción: En la clase anterior, analizábamos los acontecimientos ocurridos el día 23 de febrero de 1963, como un compromiso que tenemos como Santabarbareños de conocer y mantener viva nuestra historia. En uno de los videos que me envió un estudiante del grado 7° A, dice que él como joven y estudiante de Santa Bárbara, da a estos acontecimientos 3 calificativos: tristeza, olvido e impunidad. Como éste, fueron muchos los videos de los estudiantes que me llenaron de alegría por la capacidad, talento, sensibilidad y creatividad y la capacidad de análisis de ustedes estimados jóvenes.  En la institución y yo, en particular, nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Esa es la idea, que mantengamos presente la historia, no olvidarla es rendir homenaje a las víctimas y a la lucha con que se han logrado los escasos pero significativos privilegios que hoy tiene la clase trabajadora, hoy más que nunca nos damos cuenta de que son esas personas que luchan el día a día quienes muevan la economía del país y del mundo. Corregir hubo por hubieron.
El tema de hoy es conocer por su nombre las calles del municipio de Santa Bárbara.
UN POCO DE GEOGRAFÍA:
Antioquia está conformado por 9 subregiones: valle de Aburrá, Bajo Cauca, Magdalena medio, Nordeste, Norte, occidente, oriente, Suroeste y Urabá.
Santa Bárbara, hace parte de la región del suroeste. Una zona de tradición cafetera, minera y de arriería. Está localizada entre las cordilleras central y occidental, conformando el cañón del río cauca y del río San Juan
Nuestro municipio es uno de los 24 que conforman el suroeste antioqueño, éstos son: Andes, Amagá, Angelópolis, Betania, Betulia, Bolívar, Caicedo, Caramanta, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, Montebello, Pueblo Rico, Pintada, Salgar, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso, Venecia y Santa Bárbara.
Si hablamos de la situación geográfica, Santa Bárbara está situada a 5° 52 minutos, 32 segundos de lat. N. y a 75° 33min. 48 seg. Long. W. se encuentra a 1840 msnm. Su temperatura promedio es 19°C.  Ubicada en el flanco occidental de la cordillera central.
AHORA UN POCO DE HISTORIA:
Al llegar los conquistadores españoles a esta región, encontraron un pésimo tiempo atmosférico. Eran abundantes las lluvias y tempestades. En invierno, los fenómenos meteorológicos, especialmente los rayos, que en la parte montañosa y en el alto de minas, eran espantosos; razón por la cual le dieron el nombre a la región de Santa Bárbara de la Candelaria de sabaletas. Otros nombres que recibió antes del actual: Pueblo de Pascua, Sitio Viejo, Sitio de Cienegueta, Caledonia y Mandé.
El pueblo de la Pascua fue el mismo caserío del actual Damasco y es este el sitio de origen de nuestro pueblo. La cabecera municipal pasó a Cienegueta (18 de 0ctubre de 1816) y asume los nombres de Cienegueta, Mandé y finalmente Santa Bárbara. ¿Por qué este nombre?
·       Fundación: El 17 de octubre de 1774 (246 años)
·       Fue Erigido como municipio en: 1822
·       Fundadores: Don Hernán Rodríguez de Sousa
·       Apelativo: El doctor Eduardo Santos presidente de Colombia (1938-42) bautizó a esta población con el nombre de "Balcón de los bellos paisajes".
ECONOMÍA:  El primer renglón de la economía de Santa Bárbara es la agricultura, destacándose la producción de frutales (mango, aguacate, guanábana, cítricos). También es muy importante el cultivo de café, sector que prácticamente mueve el comercio en la cabecera municipal. Otro sector de la economía importante es la ganadería. El otro sector de nuestra economía es el textilero, comercio y los servicios. La minería está representada por la extracción de materiales de cantera como balastro, material de arrastre en las fuentes de mayor caudal como en la quebrada sabaletas, río Buey, río Poblanco, microcuenca la Loma parte baja. Hay afloramientos de Manganeso y de Puzolana (roca volcánica muy fragmentada). Granito.
DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA: el municipio está conformado por:
·       La cabecera municipal
·       Dos corregimientos: Damasco y Versalles
·       42 veredas:


ü  Aguacatal
ü  Alto de los Gómez
ü  Atanasio
ü  Bellavista
ü  Buenavista
ü  Camino de la planta
ü  Cordoncillo
ü  Corozal
ü  Cristo Rey
ü  El Buey
ü  El Guásimo
ü  El Guayabo
ü  El Helechal
ü  El Vergel
ü  Guamal
ü  La Arcadia
ü  La Esperanza
ü  La Liboriana
ü  La Primavera
ü  La Samaria
ü  La Tablaza
ü  La Umbría
ü  La Úrsula
ü  Las Mercedes
ü  Loma de don Santos
ü  Lomalarga
ü  Los Charcos
ü  Los Naranjos
ü  Morroplancho
ü  Ojo de Agua
ü  Palocoposo
ü  Paso de la Palma
ü  Pavas
ü  Pitayó
ü  Poblanco
ü  Quiebra de Guamito
ü  Quiebra del Barro
ü  San Isidro parte alta
ü  San Isidro parte baja
ü  San José
ü  San Miguelito
ü  Yarumalito


FELICITAR Y AGRADECER A NUESTROS CAMPESINOS.
LÍMITES:
NORTE: municipio de Caldas, sirviendo de limite el Alto de Minas.
ESTE: con los municipios de Montebello y Abejorral. Sirviendo de límites la quebrada Sabaletas y el río Buey.
OESTE: con el municipio de FREDONIA, sirviendo de límite el río Poblanco
SUR: municipio de la pintada y el departamento de Caldas, sirviendo de límite Cerro Amarillo y el río Arma, respectivamente.

CALLES Y CARRERAS
Las carreras van de norte a sur y son: carrera Santander, Boyacá y Bolívar.
Las calles se dirigen de oriente a occidente y son, nombradas de sur a norte: calle de los micos, calle Córdoba (cruce con cuatro esquinas), calle pantano de Vargas, calle Sucre, calle López, calle salgar, calle Obando.
Hasta 1900 no había nomenclatura oficial. Las calles y carreras se conocían con nombres populares y tradicionales así:
v  Calle de Abejorral o calle del cementerio, más tarde empezaron a llamarla cuatro esquinas y aún la conocemos así.
v  Calle Real, Alto de las Guacas y los patios. Hoy carrera Santander
v  Calle del Alto hacia el sur y calle sucre hacia el norte. También fue conocida como calle del frito, Marquetalia.  Hoy carrera Bolívar.
v  Calle del Alto, hace cruce con cuatro esquinas. Hoy calle Córdoba
v  Calle del Zanjón. hoy calle del Pantano de Vargas.
v  Calle de la Escuela (parte oriental) calle del cementerio, de los Cartagena y hoy de la Azulita (occidente) hoy es la calle Sucre
v  Calle de las Fraguas y calle del tambor (oriente) y hacia el occidente, calle del Rodadero. Hoy es la calle López.
v  La calle Salgar, hoy. Tiene dos etapas: hacia el oriente, partiendo de la carrera Santander, se llamaba calle de la Chorrera porque conducía a un manantial abundante del que se proveía de agua este sector. También fue llamada calle de don Ruperto, porque en ella vivía el señor Ruperto Mejía, tronco de una honorable familia. También fue llamada calle de los Blancos, por la prestancia de los habitantes de esta calle. Hacia el occidente no había nada, para las fiestad del centenario de la independencia de la municipalidad, se rompió esta calle y se le dio el nombre de calle del centenario.
v  El callejón. Hoy, calle Obando, entre carrera Santander y carrera Bolívar
v  El Llano, era una manga amplia donde íbamos los niños a jugar, allí se instalaban los circos y las ciudades de hierro. Se llenaba cuando pasaba la vuelta a Colombia.
v  Otros nombres populares: calle larga, los patios, alto de las Guacas, calle del matadero, la peña. La Punta. Calle del carretero, era el paseo predilecto de los santabarbareños, desde cuatro esquinas hasta el carmelo.


ACTIVIDAD

1.       En un video o nota de voz, de no más de 3 minutos describir el municipio de Santa Bárbara o la vereda en que vives, teniendo en cuenta aspectos como el social, económico, cultural, recreativo.  Además, describe la cuadra o calle en qué vives, cómo se llama hoy y cómo se llamó o se conoció tradicionalmente.  Pregunta a tus padres si tienen idea por qué algunas calles se denominaron: calle del frito, Marquetalia, la Punta, Alto de las guacas, calle de los Blancos.  Envía tu descripción y comentarios al Whats App de tu docente de sociales.
2.       Esta parte es opcional, es decir, para quienes tengan los recursos, y por supuesto que tendrá una nota adicional: en las familias que tengan fotos tradicionales en las que se aprecien las calles, el parque o situaciones de tiempos anteriores, en las que podamos apreciar cómo era el pueblo y cómo eran sus calles, cómo vivían sus habitantes, etc. Realizar un collage con estas fotos, contar una historia a partir de ellas y conservar este trabajo para luego hacer una exposición. Nos envían un pantallazo con este trabajo.
3.       En las dos imágenes, tomada la primera de publicaciones de la Alcaldía Municipal y la segunda un aporte del estudiante de 6° B, Sebastián Cañaveral Villada, a quién agradezco. Puedes observar: el mapa de Santa Bárbara con sus límites, corregimientos y veredas. Y en la segunda imagen la parte urbana del municipio. Por favor, dibuja estos mapas.











AHORA QUIERO COMPARTIRLES UN LINDO VIDEO SOBRE SANTA BÁRBARA. Disfrútenlo






Mayo 20 de 2020


TEMA: LOS ARRIEROS
OBJETIVO:  analizar los aportes sociales, económicos y  culturales aportados por los arrieros a la región antioqueña y al país en general.


LOS ARRIEROS
PROGRAMA DE SOCIALES PARA TELEMANGO Y PARA EL BLOG
Agradezco a todos nuestros estudiantes por la respuesta tan positiva y oportuna en la devolución de sus actividades. Los docentes del área de sociales, nos sentimos muy orgullosos, muy satisfechos por la creatividad, la calidad y pulcritud conque ustedes trabajan. Los felicitamos, sigan sin desanimarse, demostrando responsabilidad y compromiso frente a su propio proceso formativo. Qué lindo es sentir que hemos conformado un gran equipo: padres de familia, estudiantes e institución. En el programa anterior apreciamos una recopilación de algunos trabajos, no les digo que eran los mejores, sólo los que el tiempo nos permitió proyectar. Realmente recibimos trabajos muy buenos. Con estos temas, además de compartirles algo de nuestra cátedra municipal, pretendemos rendir un homenaje y reconocimiento a tantas personas que construyen nuestra historia e identidad: nuestro reconocimiento a los trabajadores de la empresa Cementos el Cairo, hoy Argos, a nuestros líderes comunales, a nuestras mujeres, y hoy muy especialmente a nuestros campesinos.

Con este programa, la Institución educativa Tomás Eastman, sigue rindiendo un homenaje a todos esos hombres que, con su iniciativa, fortaleza, dedicación  y esfuerzo, “son los verdaderos héroes de nuestro departamento y país. Conquistadores de montañas, promotores de cultura, de valores y de un estilo de vida que fue marcando el camino del paisa emprendedor, trabajador, luchador, generador de oportunidades, un buscador incansable, muy admirados y queridos en nuestra región. Ellos fueron los arquitectos de una identidad única, propia de nuestra raza, cuyas características se conservan en los Antioqueños actuales”.

Por Mónica Chiquito (escrito para www.medellínvida.com). adaptado.
Tener una mentalidad abierta, dispuesta al cambio, es la única manera de avanzar como sociedad. Lo nuevo es muy valioso y sin duda ha generado cierta comodidad que se aprecia en una mejor calidad de vida, pero hay situaciones, momentos que nunca debemos olvidar y que deben pasar de generación en generación, es reconocer el aporte que en un momento histórico, cuando no habían carros, ni tractomulas, ni camiones, eran nuestros antepasados, los arrieros,  quienes a lomo de su propio cuerpo y luego a lomo de mula, llevaron a cada rincón de nuestra tierra lo que la sociedad necesitaba.
ANTECEDENTES: Los cargueros o silleteros fueron, hasta bien entrado el siglo XIX, la única modalidad de transporte y de carga que venció las montañas colombianas. El oficio de arrieros con carga a lomo de mula entraría a remplazarlos una vez mejoró la condición de los caminos. Encontramos dos tipos de arriería: de bueyes y de mulas, coexistieron en la historia antioqueña de modo que los arrieros se fueron adecuando a uno u otro según la conveniencia económica y otros aspectos de tipo geográfico, forma, composición, calidad y legalidad de la carga transportada.
"Generalmente los arrieros trabajaban en "muladas" grandes, de las cuales no eran propietarios; allí aprendían el oficio, iban perfeccionando su trabajo, vivían todo un proceso de ascenso, se iniciaban como sangreros, ayudantes de arrieros, cuando apenas eran unos niños; luego pasaba a arriero o peón, y, al final, después de una vasta experiencia, se le nombraba caporal. Hasta que lograban ganar algún dinero y hacerse propietarios independientes de un número pequeño de mulas para salir al camino en asocio con otros arrieros independientes”. La arriería transportó hasta lo inimaginable. Infinita variedad de artículos, productos o mercancías que iban desde los delicados huevos hasta pesadas mesas de billar, determinando diferentes formas y tipos de carga. Toda mercancía transportada a lomo de mula debía acomodarse en dos bultos, con un peso de 75 kilos cada uno, el equivalente a 6 arrobas o a 5 "almudes". La carga debía estar protegida por un lienzo que llamaban encerado y, según la mercancía, podía ser redonda, cuadrada, angarillada. La mayoría de artículos de tocador, abarrotes, jabones, cacharros y todo tipo de mercancía para surtir las tiendas se acarreaba en cajas de madera o en petacas de cuero.
Los arrieros son la representación por excelencia de la idiosincrasia antioqueña. Su importancia es tal, que se ha convertido en la imagen más reconocida de nuestro país a nivel internacional, por ejemplo, Juan Valdez, el arriero más famoso del mundo.
Se les denomina «Arrieros» a aquellos hombres que jugaron el papel de conductores de mulas. Ellos básicamente transportaban todo tipo de mercancías, bienes, animales y alimentos de un lugar a otro, supliendo las necesidades de los mercados de los pequeños pueblos. Su personalidad era generalmente de hombres rudos, de baja o ninguna escolaridad, recursivos y muy ingeniosos. Individuos que vieron este tipo de trabajo como una forma de mejorar su situación económica, debido a que estos Arrieros eran, por lo general, personas generosas que gozaban de buena reputación, respetaban y hacían respetar la palabra empeñada.
Son valores y cualidades características de los arrieros:
Ética de trabajo duro: Los Arrieros tuvieron que abrirse paso por caminos empinados y peligrosos, soportando días de lluvia y sol, a través de montañas realmente inaccesibles, (Antioquia era uno de los lugares más aislados de Colombia en ese momento). Sus esfuerzos sobrehumanos no sólo lograron mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias, también ayudaron en gran medida a conectar la región con el resto del país.
Persistencia: Para ser solvente en la actividad de la arriería, era necesario comenzar desde muy pequeños, iniciando en el rango más bajo e ir avanzando hasta convertirse en jefe o incluso el propietario de sus propios animales de carga.
Iniciativa: El Arriero era un comerciante independiente, por lo que no había nadie que le dijera lo que tenía que hacer, ni cómo. Tenía su propia habilidad para los negocios y su discernimiento. No se quedaban esperando que la oportunidad tocara a su puerta, en lugar de eso, salían a buscarlas e incluso a veces las creaban.
Emprendimiento: El Arriero amaba la libertad y, por tanto, su objetivo no era estar ligado a un salario, ni trabajaban bajo el mando de otra persona. Esto los llevó a encontrar su propia manera de asegurar el sustento de los suyos, con ingenio y eficiencia. Muchos de ellos llegaron a ser hombres muy ricos.
Los Arrieros garantizaron el transporte de mercancías por más de 300 años, conectando ciudades a través del comercio. Abrieron, a golpe de machete, caminos en los que la movilidad era casi imposible, sosteniendo la economía del país. Sin embargo, su legado es mucho más valioso por su contribución cultural, que económica: tejieron los hilos de la tradición que construye nuestra cultura con sus costumbres, estilo de vida, forma de expresión y crearon una identidad para nosotros. Su fuerte personalidad, forjada en las montañas de Antioquia está todavía presente en los antioqueños actuales, y merece permanecer en el tiempo como símbolo de orgullo de la raza paisa.
TRANSPORTE:
A lomo de mula llegó el progreso a Medellín, la lejana provincia que a finales del siglo XIX apenas se esgrimía como un pueblo grande. Cuenta la historia que uno de los caminos más importantes era el que desde Puerto Nare, Magdalena Medio antioqueño, llegaba hasta la capital. Hasta allí arribaba la mercancía traída de Barranquilla por el río Magdalena. De ahí en adelante la aventura pertenecía a los arrieros. El viaje duraba unos tres o cuatro días. “Los arrieros hacían jornadas de seis o siete horas. Las mulas eran muy fuertes, cargaban mucho y los hombres eran muy aguantadores”, explica Álvaro Fernández Agudelo, un “arrierólogo” nacido en Ciudad Bolívar, un pueblo que sobresale entre las montañas del Suroeste antioqueño, región que puede ser atravesada más fácil en mula que en un Mercedes Benz.
Ellos tuvieron su apogeo para cargar en turegas, un sistema donde se utilizaba a varios de estos animales para carga pesada. Así se transportaron las campanas, los altares de las iglesias y los motores para generar luz en los pueblos.
“Los bueyes eran animales muy fuertes, pero eran torpes y ocurrían muchos accidentes. A veces eran muy difíciles de manejar. Ahí fue cuando apareció la mula, un animal muy dócil, fuerte y hasta inteligente, con la particularidad de que se aferra a cualquier terreno. La mula fue la que inició la arriería”,
Y si se indaga más, hasta el espíritu de formar empresa se forjó entre arrieros y mulas. Había dueños de muladas como hoy dueños de camiones.
“Había tipos empresarios que tenían 50, 80, 100 mulas y más. Se dio el caso de una compañía minera inglesa asentada en Zaragoza que tenía una mulada de más de 2.500 animales. Y al servicio de la compañía tenían unos cien arrieros, arrieros de los más verracos...”
Con sus pies descalzos caminaban largas horas junto a sus mulas. Vestían de pantalones arremangados generalmente hasta la rodilla y cubiertos con un delantal corto y de lona gruesa que denominaban “tapapinche”. Poncho delgado, sombrero de caña y un carriel donde guardaba todo lo que el camino pudiera pedir: jabón, espejo y peinilla; un par de dados, una imagen de la Virgen del Carmen, tabacos y cartas de amor que cubrían un mechón de cabello de la mujer amada, para endulzar el camino. 
Después de una jornada larga y fatigosa, el arriero descargaba en una fondas o posadas, preparaba la comida y después se ponía a conversar con otros arrieros. Tomaba el tiple, su compañero fiel, y empezaba a cantar los versos que en el momento se inventaba. La historia les sonrió por una larga época, hasta que llegó el desarrollo que se traducía en vías y carreteras.
“La arriería entró en decadencia cuando apareció el ferrocarril, primero que las carreteras, a principios del siglo XX. Entonces se le acabó el trabajo a los arrieros, quienes se dedicaron a llevar carga desde las estaciones hacia las fincas. Ese fue el final, la decadencia de la arriería”, Sin embargo hoy, en pleno siglo XXI, el oficio continúa en muchas partes de Antioquia porque es una región montañosa donde existen zonas a las que no llegan carreteras.
“La actividad de la arriería fue en el pasado responsable de lo que hoy estamos disfrutando, el desarrollo de Antioquia pasó por los arrieros”, comentó el secretario de Agricultura de Antioquia, Sergio Trujillo Turizo.
“De ellos se debe aprender el amor al trabajo, que fue lo que nos enseñaron y practicaron los arrieros; la solidaridad, el respeto por los demás y por sí mismo, la honestidad y sobre todo la alegría, el arriero por lo general no se veía triste, era contento con todo lo que hacía y todo lo que vivía”, complementa el autor de “Historia de la arriería en Antioquia”.
tomado de: La historia de Antioquia, a lomo de mula
Autor: 
Rafael Alonso Mayo13 de mayo de 2007
Entrevista a la señora OLGA NOREÑA (se transmite en el programa de Telemango)
POESÍA. INTERPRETADA POR EL SEÑOR JAVIER CORRALES VALENCIA
VÍDEO: EL ARRIERO
ACTIVIDAD
Lee con atención la información ofrecida a través del blog, del Whats App y del canal Telemango y realiza la siguiente guía.
1.   Consulta el significado de las palabras: turega, caporal, vasta, almud, angarillada, acarrear, idiosincrasia, inaccesible, esgrimir.
2.    Redacta un escrito sobre la arriería, en el cual hables sobre el aporte de los arrieros a: la cultura, la economía, la sociedad, las creencias y la identidad del antioqueño. Concluye si el trabajo del arriero aportó al desarrollo y progreso del departamento y del país.  (el escrito es tipo ensayo: tesis, que tiene que ver con tu opinión, desarrollo, trata de explicar tu pensamiento con lo que otros autores escribieron sobre este fenómeno. Acá puedes utilizar lo escrito en el documento, lo dicho en la entrevista, lo visto en el video u otras fuentes que consultes. Recuerda que siempre se debe citar la fuente. Y finalizas con lo que concluyes.
Nota: la actividad la realizas en tu cuaderno, le tomas un pantallazo y los envías al Whats App de tus docentes de sociales. El plazo es hasta el próximo miércoles 27 de mayo (8 días) a las 10:00 a.m. Éxitos en tu trabajo.




MAYO 27 DE 2020

EXPLICACIÓN DE CÓMO HACER UN ENSAYO.
Ø  Un ensayo es un escrito en el cual el autor expone su punto de vista sobre un tema determinado. Se desarrolla en 3 partes: introducción (tesis), nudo o desarrollo (cuerpo del ensayo) y conclusión.
Forma de su presentación: título del ensayo, centrado. Debajo se escribe la preposición Por, centrado, debajo tu nombre, centrado, año. Y luego empiezas a escribir.
Ø  Introducción: se refiere a la sección inicial del texto, en la cual se anuncia el tema a tratar, así como las motivaciones del autor. Acá es donde va la tesis, es decir la idea o concepto que tienes sobre el tema y que vas a desarrollar.
Ø  Desarrollo: corresponde a la exposición detallada de los argumentos, las referencias, el análisis y la reflexión crítica sobre el asunto abordado. Acá es donde citas a otros autores u otros ensayos que confirmen la idea que tienes, son como argumentos que te permiten demostrar que lo que piensas del tema es cierto o no. Es muy importante citar las fuentes, no olvides este detalle.
Ø  Conclusión: tras la deliberación hecha en el desarrollo, el autor expone las conclusiones a las cuales llegó, definiendo y validando su punto de vista. Se trata de confrontar tu tesis con lo que otros autores piensan y que te lleva a concluir. Es muy importante que sepas que en el ensayo no se escriben esos subtítulos, simplemente escribes.
PASOS PARA CONSTRUIR EL ENSAYO
1.    Elegir el tema a tratar. Mientras más delimitado, mejor.
2.    Como se trata de un ensayo académico, identificar y consultar fuentes esenciales sobre el tema
3.    Escribir una lluvia de ideas de lo que queremos decir. En otras palabras, verter en un papel todas las ideas que tenemos en la cabeza asociadas al tema en cuestión, sin atender al orden.
4.    Organizar estas ideas como un esquema siguiendo una estructura discursiva coherente.
5.    Redactar el borrador a partir del esquema preliminar. Después de revisarlo, lo pasas en limpio.
MAYO 27 DE 2020
HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Aunque voy a expresar algunas ideas propias, no todas lo son. He tomado datos del libro “Santa Bárbara, Balcón de los Bellos Paisajes, cuna de la cordialidad” de la autora: Clara Luz Cartagena Gil.
Otros datos son tomados de Wikipedia.
Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Desde que los medios de comunicación nacieron y se desarrollaron, se han vuelto una gran fuente de poder e influencia social a nivel mundial.
Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que a través de los años su forma de transmitir información se ha hecho bastante masiva e instantánea. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta siglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX)
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Hoy deseo dedicar este programa a los medios de comunicación y a las personas que en Santa Bárbara se han dedicado a la Radiodifusión. Un reconocimiento muy especial a los señores Ignacio Ramírez Ballesteros, propietario durante muchos años y hasta su fallecimiento de la emisora local Radio Santa Bárbara y al señor Ramón Castañeda Blandón, también fallecido, quien se desempeñó durante muchos años como redactor de noticias. A ellos, paz en su tumba. Así mismo a tantas personas que pasaron por la emisora, y otras que actualmente se encuentran en ella. Gratitud y reconocimiento a todos por su labor como difusores de cultura, constructores de historia.
La primera emisora creada en Santa Bárbara fue de propiedad del señor Guillermo Rivera, los estudios eran en una caseta de lata bajo el eucaliptus de la plaza. A la par nació la emisora estudiantil dirigida por la colonia estudiantil de entonces, regentada por los señores Cipriano Montoya, Rodrigo Londoño, Jaime López y Octavio Jaramillo. Rodrigo Londoño por encargo de don Guillermo Rivera construyó unos equipos más potentes que permitieron llegar a la emisora a los municipios vecinos y estos fueron los que don Guillermo vendió a don Ignacio Ramírez, por $8.000. lo que empezó como una goma, o simple afición, se convirtió luego en uno de los proyectos de comunicación más tradicionales y reconocido del suroeste, oriente y occidente de Antioquia, norte de Caldas y parte de los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle y Chocó.
Después de vencer muchas dificultades por las exigencias legales del ministerio de Comunicaciones, Radio Santa Bárbara se lanza al aire con lema muy claro, que los sucesores de don Ignacio Ramírez han procurado sostener: “Agradar y Servir”. Desde sus inicios en 1960, Radio Santa Bárbara se ha mantenido como un medio de gran importancia en la radiodifusión de provincia en Colombia.
Además de Radio Santa Bárbara, pionera en el municipio, en Santa Bárbara, también contamos con otras emisoras: ANTENA DOS: salió al aire en 1971 con el nombre de RADIO MÍA. EL 1° de marzo de 1974, esta emisora fue comprada por Radio Cadena Nacional (RCN), ahora está vinculada al sistema deportivo nacional, con el nombre de Antena dos. Es repetidora.
CORDIAL ESTÉREO: empezó como “Ecos de Santa Bárbara”, emisora comunitaria, luego se llamó “Radio el Sol” y al cambiar de razón social pasó a ser “Cordial Estéreo” hoy es una emisora parroquial, cuya programación esta orientada fundamentalmente a la Evangelización.
CANAL COMUNITARIO TELEMANGO: otro medio de comunicación bien importante en nuestro municipio y en la región. Es un medio que transmite los principales eventos de nuestro municipio, su servicio es invaluable. En la actualidad maneja cultura, deporte, informativos, divulga lo realizado en la Administración Municipal, las sesiones del honorable Concejo Municipal, reuniones, asambleas, foros educativos, programaciones de las Instituciones como la E.S.E.  hospital Santa María, educativas. Es la oportunidad para agradecer al canal comunitario porque en este momento de confinamiento, se ha convertido en un medio educativo, para nosotros, la Institución Educativa Tomás Eastman, un gran aliado. Gracias en nombre de la comunidad de Santa Bárbara y de la I. E. a la cual pertenezco.
ACTIVIDAD
1.    Consulta el significado de las siguientes palabras: objetividad, ideología, radiodifusión, difusor, colonia, imprenta, pionero, evangelización, invaluable, hito.
2.    En el texto hay cuatro ideas resaltadas en colores diferentes. Toma una de ellas y redacta un ensayo. La idea que eliges se convierte en el inicio del ensayo, es decir la tesis, a partir de ésta, desarrollas el escrito.
Le tomas un pantallazo a tu trabajo, procura que sea en letra legible, bien organizado, cuidando la buena ortografía. Y lo envías a tu docente de sociales. Tienes hasta el próximo martes 2 de Junio en la tarde para enviar tu tarea.  
¡GRACIAS POR TU COMPROMISO, DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD!



JUNIO 3 DE 2020

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.   GUÍA # 6

Para abordar este tema, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  
1. Lee atenta y comprensivamente todo el contenido, en el cual encontrarás:                         
a. Breve repaso. b. Síntesis y aprendizaje. c. Enlace para vídeo. d. actividad. e. 2 artículos de prensa.
2. La clase a través de telemango se transmitirá hoy 3 de junio a las 10:00  a.m.                                    
3.    A las 2: 00 p.m. de hoy 3 de junio se transmitirá la película "La dictadura perfecta" . Te invitamos a verla en compañía de tus padres o un adulto responsable.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS EASTMAN
SANTA BÁRBARA – ANTIOQUIA
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL #6
ÁREAS:CienciasSociales
DOCENTES: Marisol Muñoz Gómez. Francisco Alberto Daza, Luis Fernando Giraldo, Luis Guillermo Franco.
GRADOS: 6° a 11°
TEMA: Medios masivos de Comunicación
FECHA ENTREGA:
Hasta junio 10 de 2020 / Hora: 6:00 pm

CLASE TELEMANGO #6 A cargo del profesor Luis Guillermo Franco
Tema: Medios masivos de comunicación
Objetivos
1.      Fortalecer en los estudiantes actitudes críticas y analíticas frente a la información que se brinda a través de los diversos medios de comunicación.
2.       Realizar la lectura y comparación de dos noticias escritas por distintos medios con el fin de formar un criterio más objetivo en los estudiantes que les permita identificar intencionalidad y veracidad de la información y noticias que recibimos a diario.
INTRODUCCIÓN: en la clase anterior hablamos sobre la historia de los medios de comunicación y su importancia para la sociedad de antes y de hoy.  Nuestros estudiantes desarrollaron interesantes ensayos a partir de las siguientes premisas:
1.      Desde que los medios de comunicación nacieron y se desarrollaron, se han vuelto una gran fuente de poder e influencia social a nivel mundial.
2.      Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que a través de los años su forma de transmitir información se ha hecho bastante masiva e instantánea.
3.      Los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicacióndesde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta siglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX)
4.      El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar e incluso desinformar para generar confusión.
Como aprendizaje queremos dejarles lo siguiente:
Frente a la información que nos brindan los medios de comunicación, los receptores debemos tener una posición crítica y analítica, esto significa que no debo conformarme con lo primero que dice un medio, pues ya vemos como ellos responden a un formato direccionado desde una corriente ideológica, política, religiosa o cultural. Si hablamos de actitud crítica nos referimos a aquella que nos lleva a analizar al “objeto de crítica” de una forma consciente, más allá de lo superficial o inmediatamente accesible y de lo supuesto o dogmático. Con esta actitud pretendemos llegar a un juicio razonado, analítico, imparcial, en un intento de acercarnos a la verdad. Las personas que pretenden una actitud crítica, por tanto, habrán de tener un conjunto de pensamientos y creencias (cogniciones), emociones y comportamientos que las lleven a no aceptar supuestas verdades, cuestionarse sus conocimientos y los ajenos, someter al juicio los mismos, todo en un intento de alcanzar un conocimiento objetivo de los hechos, aceptable por una colectividad que se base en los mismos criterios. En este orden de ideas, apreciados estudiantes, no podemos pensar que toda información que nos llegue a través de los medios de comunicación es cierta, debemos darnos la oportunidad de confrontar y extraer de ella lo que realmente sea más valioso. Muchas de las verdades que se han descubierto sobre el accionar de los grandes líderes políticos, espirituales, sociales que ocasionaron tanto mal a nuestras sociedades, se han descubierto gracias a las mentes inquietas, críticas, valientes que se atreven a cuestionar lo que nos dan por cierto.
En el siguiente vínculo, escucha y observa el vídeo: 


En el anterior vídeo encontramos algunas noticias falsas que a diario nos llegan a través de las redes sociales, pero también nos hacen unas recomendaciones para filtrar la información, son 5 pasos:
1.     Verificar la fuente
2.     Verificar los datos
3.     Identificar los términos principales y consultar su significado o veracidad.
4.     Revisar si los videos o fotografías si corresponden a la información que se está brindando.
5.     Someter la información a detectores de mentiras.
ACTIVIDAD
1.      Consulta el significado de las siguientes palabras: dogmático, premisa, imparcial, accesible, cognición o cognitivo, veracidad.
2.      Lee comprensivamente los artículos que encontrarás al final. ¿Qué opinión te merece cada uno de estos artículos?
3.      ¿Qué tipo de artículo es cada uno? es decir ¿son artículos de opinión, informativos o descriptivos?
4.      ¿Qué relación puede tener el tema de los medios masivos de comunicación con la democracia y el gobierno?
5.      Trata de someter las dos noticias que te ofrecemos a continuación a los 5 pasos del vídeo. Consulta acerca de los medios de comunicación que emitieron dichos artículos. Al finalizar cada artículo encontrarás los links para que puedas acceder a la información completa de los artículos leídos.
NOTA: Sería muy enriquecedor si puedes contar con la ayuda de tus padres o personas adultas para que te orienten en este trabajo.
Finalmente, te recomendamos observar en compañía de tus padres o un adulto responsable, las películas:
“La dictadura perfecta” https://www.youtube.com/eatch?v=XOlmF_2J5Jw&t=5s.   
Esta película se transmitirá por Telemango hoy a las 2:00 p.m. obsérvala en compañía de tus padres o un adulto responsable.
“El quinto poder” https://www.youtube.com/watch?v=P3XVOUAkz9c&t=3s. esta queda recomendada.

ARTÍCULO #1: Tomado del colombiano.  Artículo Publicado el 31 de mayo de 2020 (Proyecto Prensa-Escuela)
Escrito por:  Federico Gutiérrez Zuluaga
CRECE EL DESEMPLEO Y CRECE EL POPULISMO
Día a día recibimos boletines actualizados de cómo avanza la propagación del coronavirus en el mundo y en nuestro país. Tres datos en concreto han copado la atención de los medios de comunicación y de la ciudadanía: número total de infectados, casos nuevos de infectados y número de muertes. Y no es para menos, este es un problema de salud pública y no hay nada más importante que la vida. Estos son y seguirán siendo indicadores importantes tanto para el Gobierno como para toda la sociedad, y seguramente de acuerdo con su comportamiento se seguirán tomando decisiones.
Pero es demasiado reduccionista –incluso me atrevería a decir que es demasiado ingenuo– pensar que estos son los únicos riesgos que hay que abordar. El panorama revelado por el Dane el pasado viernes nos muestra aterradoras cifras de desempleo como consecuencia de la pandemia. Cifras que comienzan a reflejar los graves efectos en la economía que desprenden inmensos dramas sociales para millones de familias colombianas. Para abril la tasa de desempleo se ubicó en 19,8 %, mientras que en el mismo mes de 2019 era de 10,3 %. Esto en todo el territorio nacional. Y si tomamos solo las 13 principales ciudades del país, la realidad es mucho más desalentadora: 23,5 % de desempleo en abril, comparado con 11,1 % en abril del año pasado.
Pero definitivamente la cifra que más tristeza y terror genera, al analizar esta catástrofe social, es que solo en este abril que acaba de pasar, 5,3 millones de personas se quedaron sin ingresos. Las cifras de mayo mostrarán un aumento de al menos 6 millones más de desocupados (sumando abril y mayo). Seis millones de personas que se quedan sin ingresos. Lo más grave de todo es que estamos frente a una situación donde la incertidumbre marca la agenda, pues es imposible saber hasta dónde llegaremos.
¿Serán el hambre y la pobreza un mayor factor de muerte que el coronavirus? Esperemos que no. Existe el deber y la obligación de reaccionar y evitar que los efectos sean todavía más profundos y dañinos. Y estos datos, que más que datos son dramas de millones de personas y familias, tienen que llevarnos a entender que esto no es un juego, que la economía es muy importante y que de ella también dependen vidas.
Es inaudito y duele ver cómo algunos sectores políticos han llegado al límite de lo absurdo, del oportunismo y del populismo, al contrariar cualquier decisión que tienda a dinamizar la economía de forma responsable, entendiendo los retos en salud y buscando evitar que se pierdan más empleos. El dolor que hoy viven tantas familias que se quedan sin ingresos para llevar alimentos a casa y sacar adelante a sus hijos, debería ser motor suficiente para dejar a un lado los egos y las ideologías, y aceptar que es necesario un balance entre encierro y reactivación económica. No se trata de ser pesimistas, sino realistas: las capacidades del Estado son limitadas y la mejor opción es buscar el equilibrio.
Cuando los peores efectos están por verse, es más que urgente entender que hay que cuidar tanto la salud como la economía, representada en las formas de subsistencia de millones de hogares. De acuerdo con las nuevas decisiones del gobierno nacional y las que tomarán los alcaldes, en las cuales se dará reapertura gradual de diferentes sectores y menos restricciones para la movilidad, la responsabilidad también recae sobre nosotros como ciudadanos. Debemos tener disciplina social, poner en práctica la cultura ciudadana y demostrarnos a nosotros mismos que, a pesar de la incertidumbre, vamos a construir confianza y tejido social.

ARTÍCULO #2
Actualidad Panamericana
Publicado el 19 mayo, 2020 por Aquiles Baeza en CoronavirusEconomía

PRESTAMISTAS GOTA A GOTA OFRECEN SALVAR A AVIANCA

Luego de que el presidente de Avianca, Anko van derWerff, anunciara que la empresa se acogería a la Ley de Quiebras, también conocida como ‘Capítulo 11’ de Estados Unidos, la asociación nacional de gotagoteros, Asonalgot, afirmó estar lista para darle la mano a la aerolínea en estos difíciles momentos.
Epifanio Huertas, vicepresidente senior de este gremio, ofreció prestar el dinero que Avianca necesite para cumplir con sus compromisos con empleados y acreedores.
«Estamos seguros de que a don Van Damme le va a parecer atractiva la oferta que le tenemos. No es sino que me ponga un WhatsApp con cuánto necesita y la dirección y al otro día tiene su plata chanconchán en su casa. Ni siquiera necesitamos las tarjetas de propiedad de los aviones. Esto se arregla con un apretón de manos», declaró el señor Huertas. «Avianca la salvamos entre todos», puntualizó.
Aunque este medio intentó contactar a Avianca para preguntar su posición ante este ofrecimiento, aún estamos esperando que nos contesten en el call center. «Sabemos que los droptodrop son unos players cada vez más sólidos en todo esto del riskinvestment, pero concreto, concreto, no hay nada», añadió un alto ejecutivo de la aerolínea con la condición de no ser citado.
Asonalgot no confirmó el interés al que cobraría el préstamo, pero es bien sabido que las tasas del sistema gota a gota son altísimas y los castigos por no pagar son muy severos, casi tan peligrosos como deberle a un banco.
Link noticia: https://actualidadpanamericana.com/prestamistas-gota-a-gota-ofrecen-salvar-a-avianca/



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