ECONOMIA Y POLÍTICA 10°
Tema
9 (FECHA: JUEVES 2 JULIO AL LUNES 6 DE JULIO)
(Fecha
máxima de entrega: el LUNES 6 de julio. Si lo
termina antes lo envía).
NOTA: LOS
TRABAJOS SE ENVIAN DE LUNES A VIERNES HORAS: DE 8:AM A 12 M. y DE 2:00 A 4:00
P.M
SABADOS
DOMINGOS Y FESTIVOS Y FUERA DEL HORARIO - *NO SE ENVIAN. SI SE HACE HAY REBAJA EN LA NOTA DEPENDIENDO
DE LA CALIDAD DEL TRABAJO - (fernando- profesor)
ESTADO DE BIENESTAR
El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se preocupa por el bienestar de todos sus ciudadanos, que no les falte nada, que puedan satisfacer sus necesidades básicas, proveyéndoles en este caso aquello que no puedan conseguir por sus propios medios y entonces se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida.
Sistema de gobierno en el cual el estado interviene para
proveerle a las clases más vulnerables una ayuda que los saque de esa situación
Se impone con mayor fuerza en el año 1945, luego de la
Segunda Guerra Mundial, con un escenario de gran depresión económica, luchas obreras, desigualdad social y explotación capitalista a la clase
trabajadora.
Los analistas lo definen como una manera de
organizar el estado a partir de la combinación de sistema capitalista, sistema
democrático y sin olvidar el ojo puesto en conseguir el bienestar social.
PILARES QUE LO SUSTENTAN
Los pilares en los que está sustentado son la
entrega de subsidios a aquellos habitantes en situación de vulnerabilidad como
ser desempleados y ancianos; sistema universal y gratuito de atención
sanitaria; garantizar la educación a
todos; una adecuada y consciente distribución de la riqueza; y proveer una
vivienda digna.
ORIGEN
El Estado de Bienestar es un fenómeno muy
reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX
debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo
que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte
de las poblaciones occidentales.
La idea de un Estado de Bienestar existe desde mitad
del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores)
empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional.
Desde entonces, y especialmente en el siglo XX, a
partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929, o las épocas de
posguerra luego de la 1era y de la 2da Guerra Mundial, surge la noción de un
Estado que se encarga de proveer a esos sectores humildes o desfavorecidos con
ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener
en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.
LA
INFLUENCIA DEL ECONOMISTA KEYNES
Se ha sustentado especialmente con las teorías del
economista británico Keynes quien promovía la intervención estatal para
solucionar los problemas económicos.
UNA
PROPUESTA POLÉMICA Y CRITICADA
La propuesta económica de Keynes ha cosechado desde
su aparición y hasta nuestros días numerosas críticas que consideran que el
problema se resuelve a medias y se agrava cuando el gasto por parte del estado
conduce a una economía que usa a
pleno los recursos que dispone, e
incluso gasta más de lo que tiene en caja.
Inevitablemente este estado de cosas desembocará en
una situación inflacionaria grave, en la cual el estado se verá obligado, sino
cambia de rumbo, a emitir más moneda para hacer frente a los gastos
estipulados.
Ahora bien, la culpa no es de Keynes ya que él había
propuesto que una vez que se logra el equilibrio se debía
restringir la asistencia y aumentar las tasas de interés, pero claro, muy pocos
dirigentes políticos querían y quieren asumir el costo político de una medida
de este tipo, reduciendo el gasto público y por ende los subsidios, porque
obviamente se trata de una medida impopular y mucho más en épocas de campaña
electoral.
La crisis de 1929 fue un importante golpe para
el capitalismo ya
que hizo que una parte muy importante de la sociedad occidental cayera en la
miseria.
Ante estas circunstancias, el desarrollo de un
Estado capaz de contener la miseria, la pobreza y el hambre fue un fenómeno de
importancia y gran necesidad.
Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que
son relevantes: la democracia, es decir, el
mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; el bienestar
social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social
necesaria para progresar; el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar el
capitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone
la convivencia con el mismo.
De acuerdo a los defensores del Estado de Bienestar,
una mayor intervención estatal en la economía es una de las directrices más
importantes ya que si el mercado es quien regula las relaciones
socio-económicas siempre habrá sectores perjudicados y la creciente riqueza de
unos pocos puede llevar a un gran desequilibrio resultante en profundas crisis.
Así, el Estado de Bienestar regula cuestiones como
el empleo, la producción, el acceso a la vivienda, la educación y salud pública,
etc.
Debido a los importantes gastos presupuestarios que
un Estado de este tipo puede significar para una nación, hoy en día esta
forma política ha quedado un poco desacreditada y se suelen preferir
sistemas que combinen acceso a lo público con una importante intervención
privada.
ACTIVIDAD
1.
Realiza un COMENTARIO a favor del estado de
bienestar
2. Realiza
una COMENTARIO en contra del estado de bienestar
3. Comparaciones
positivas y negativas con la actual emergencia del COVID19
4.
COMPARA una imagen de acuerdo al texto y a la
actualidad
AUTOEVALUACIÓN
NOTA DE PRIMER PERIODO
MARCA CON UNA EQUIS (X) LA NOTA QUE TE MERECES DE ACUERDO A TU
TRABAJO EN CLASE Y EN VIRTUALIDAD O EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA.
|
desempeño |
|
|
SUPERIOR |
SI
CUMPLES CON TODAS LAS ACTIVIDADES, ERES PUNTUAL EN LA ENTREGA DE ESTAS, Y
REALIZAS ANALISIS Y CRITICAS EN TODAS LAS ACTIVIDADES |
|
ALTO |
SI
CUMPLES CON TODAS LAS ACTIVIDADES, ERES PUNTUAL EN LA ENTREGA DE ESTAS, TE FALTA DEMOSTRAR ANALISIS Y CRITICA |
|
BASICO |
ENTREGAS
LAS TAREAS, PERO TE DEMORAS EN SU ENTREGA, O LA ENTREGAS EN FECHAS QUE NO
FUERON ACORDADES, O TE FALTA UNA O MAS PARA ENTREGAR |
|
BAJO |
NO
PRESENTAS TRABAJOS |
ECONOMIA Y POLÍTICA 10°
Tema
8 (fecha: jueves 25 junio al miércoles 1 de julio)
(Fecha máxima de entrega: el miércoles 1
de julio. Si lo termina antes lo envía).
NOTA: LOS TRABAJOS SE ENVIAN DE LUNES A
VIERNES HORAS: DE 8:AM A 12 M. y DE 2:00 A 4:00 P.M
SABADOS DOMINGOS Y FESTIVOS Y FUERA DEL
HORARIO - *NO SE ENVIAN. SI SE HACE HAY
REBAJA EN LA NOTA DEPENDIENDO DE LA CALIDAD DEL TRABAJO - (fernando- profesor)
EL
PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÌA
Aunque en la actualidad predomina el libre mercado,
se ha consolidado la noción de que el Estado debe ejercer sus funciones económicas
para dar estabilidad al sistema económico y propender por una mejor distribución
de la riqueza.
EL
ESTADO COMO AGENTE ECONÓMICO
El Estado actúa como un
agente regulador de la actividad económica, estableciendo las reglas que
determinan las acciones de las familias y de las empresas. El Estado tiene
roles múltiples, pues funciona como consumidor y a la vez como productor de
bienes y servicios, y posee atribuciones exclusivas como el cobro de impuestos.
El ámbito en que se
desarrolla la acción económica del Estado corresponde al de la macroeconomía.
Normalmente, escuchamos noticias o reportes referidos a esa área de la economía, como los
pronósticos de crecimiento, las medidas de ajuste ante una crisis internacional
o los índices de desempleo en el país. En una economía de mercado, el Estado
regula el desempeño macroeconómico, atendiendo el gasto público,
el empleo y la inflación, y persigue incrementar la riqueza incentivando las
actividades productivas de las empresas con rebajas de impuestos o subsidios.
El Estado también corrige
los desequilibrios que genera el sistema de mercado, atendiendo las necesidades
sociales de los grupos de menores ingresos y brindando servicios básicos de educación
y salud. Para ello, entrega subsidios, asignaciones y otros beneficios como
productos básicos a un menor costo. También fija el sueldo o la remuneración mínima
que reciben los trabajadores.
LAS
FUNCIONES ECONÓMICAS DEL ESTADO
Las principales
funciones del Estado en la economía actual son:
a)
Establecer el marco legal que rige las relaciones entre los agentes económicos,
fijando derechos y deberes para las empresas, las personas y los entes económicos.
b)
Ejercer un rol
subsidiario en la economía, es decir, financiar empresas privadas o públicas
que ofrecen servicios de educación, salud o vivienda a la población
c)
Mejorar las
condiciones de competencia en el mercado, impidiendo la formación de monopolios o
acuerdos entre empresas para fijar el precio de un bien o un servicio.
d)
Contribuir a la
estabilidad económica del país, creando empleos mediante la inversión en bienes
y servicios públicos y la reducción de la inflación.
e)
Actuar como
empresario en algunos sectores como el energético, así como proveer servicios
mediante las empresas públicas.
f)
Mejorar la
infraestructura del país, con la inversión en obras públicas, como carreteras,
puentes y aeropuertos.
g)
Dirigir el gasto
y la inversión social a los grupos menos favorecidos mediante programas
sociales para contribuir a una mejor distribución del ingreso
h)
Administrar los
impuestos cobrados a otros agentes económicos para obtener ingresos que
permitan su funcionamiento, sus inversiones y el gasto social.
LAS
POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL ESTADO
El Estado cuenta con
ciertas herramientas para intervenir en la dinámica económica de un país, las
cuales actúan sobre algunas variables que tienen impacto en el desempeño de la
estructura económica general. Estas herramientas forman parte de la política
económica, las cuales generalmente contienen medidas estructurales y
coyunturales.
POLÍTICAS
COYUNTURALES
Son medidas de corto
plazo cuyo objetivo es mantener la estabilidad económica. Algunos de los
aspectos vinculados con este tipo de políticas son:
1.
Política fiscal. Se trata del control del presupuesto estatal, por medio
de la regulación del gasto publico y de los impuestos, por ejemplo, las
inversiones en obras públicas y el recaudo de un nuevo impuesto para pagarlas.
2.
Política monetaria. Es la fijación de las tasas de interés y el control de
la cantidad de dinero en circulación, por medio de un banco central
3.
Política exterior. Consiste en la estimulación o limitación de las
importaciones y las exportaciones que se regulan con la instauración de
impuestos o aranceles.
4.
Política de
precios y salarios. Se trata del control
de la inflación, es decir, el aumento del nivel de precios y la fijación del
sueldo mínimo, que es el menor pago permitido en el sector privado.
POLÍTICAS ESTRUCTURALES
Comprende medidas macroeconómicas
de mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo. Algunos de los aspectos
vinculados con este tipo de políticas son:
1.
Inversión pública. El Estado puede invertir fondos públicos en servicios básicos,
infraestructura de transportes o en sectores específicos de la economía para
impulsar el desarrollo de una región o del país.
2.
Planificación. Es la creación de programas que establecen objetivos
para el desarrollo de áreas de interés social o el funcionamiento de los
sectores de actividades productivas.
3.
Privatizaciones o
nacionalizaciones. El Estado puede
vender parte de las empresas públicas, o bien, puede comprar un porcentaje de
las acciones de empresas privadas.
LOS
IMPUESTOS Y EL GASTO PÚBLICO
Un impuesto es
un tributo que los ciudadanos y las empresas deben pagar al Estado. Con esos
fondos, se financian las actividades de la administración, las obras públicas y
el gasto social. Los impuestos se clasifican en directos, que son
aquellos que gravan los sueldos, utilidades, patrimonios y otros beneficios e
ingresos que reciben las personas o las empresas, e indirectos, cuando
afectan el consumo o la compra y la venta de bienes y servicios.
Los impuestos directos
tienden a cargar los ingresos y los bienes de los sectores más favorecidos, asì
como las utilidades de las empresas. Los impuestos territoriales son
contribuciones directas que se cobran por las propiedades o los bienes
inmuebles, es decir, casas, apartamentos o terrenos. Estos fondos financian las
actividades de los municipios. En cambio, los indirectos afectan el ingreso de
las familias. El más importante entre los indirectos es el Impuesto al Valor
Agregado (IVA), que se cobra sobre el consumo de bienes y servicios. El IVA
forma parte importante de los fondos totales que recaudan el Estado colombiano.
ACTIVIDAD
1. Dar
el significado de acuerdo al texto de las palabras que aparecen subrayadas
2. Define
el concepto de macroeconomía destacando el papel del Estado
3. Existen
problemas sociales que hagan necesaria la intervención estatal
4. En
tu opinión. ¿qué efectos podría tener la
no intervención del Estado en asuntos como la pobreza, el medio ambiente, o
crisis de salud (covid19)
Tema 7
(fecha: jueves 18 junio
al miércoles 24 de junio)
(Fecha
máxima de entrega: el miércoles 17 de junio. Si lo termina antes lo envía)
SABADOS DOMINGOS Y FESTIVOS Y FUERA DEL
HORARIO - *NO SE ENVIAN. SI SE HACE HAY
REBAJA EN LA NOTA DEPENDIENDO DE LA CALIDAD DEL TRABAJO - (fernando- profesor)
LOS
SISTEMAS ECONÓMICOS
Un sistema
económico consiste en un conjunto de principios e instituciones organizadas
para desarrollar la producción, la distribución y el consumo.
LOS
SISTEMAS ECONÓMICOS
Todas las sociedades formulan principios fundamentales
para organizar sus actividades económicas, con el fin de satisfacer las
necesidades de sus miembros. Estos se centran en tres cuestiones o preguntas
básicas que son:
1.
¿Qué producir?
Consiste en la elección de los bienes y los servicios que van a ser producidos
y en qué cantidades.
2.
¿Cómo Producir?
Es la selección o la combinación de los factores de producción.
3.
¿Para quién
producir? Es la determinación de quiénes serán los destinatarios de los
bienes y los servicios producidos.
A partir de estas preguntas, se pueden identificar cuatro
tipos de sistemas: economía de subsistencia, libre mercado, planificación
central y economía mixta.
LA
ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA
Es un sistema
basado en la satisfacción de las necesidades inmediatas de los miembros de las
familias y las pequeñas comunidades, de manera que se pueda asegurar la
subsistencia. Las personas obtienen sus recursos mediante actividades
tradicionales como caza, pesca, recolección, alfarería, metalurgía y una
agricultura primaria, las cuales les permiten obtener alimentación, vestimenta,
vivienda y las herramientas básicas para procurarse el sustento.
La acumulación en estas economías es mínima y la cantidad
de producto que obtienen es reducida, y se dirige a atender las necesidades en
tiempos de escasez. Las economías de subsistencia brindan el sustento a
millones de personas en amplias regiones de África, Asia y América, donde
permanecen vivas las comunidades étnicas apegadas a sus modos de vida.
LA
ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO
En este tipo de economía, el sector privado, representado
por los individuos y las empresas, es el que toma las decisiones económicas. La
cantidad de bienes que se ofrecen al mercado se determina de acuerdo con la
demanda que estos presentan. El mercado también resuelve cómo producir, al
señalar a los productores cuáles son los factores de menor costo para producir
los bienes y servicios. Finalmente, determina para quiénes se producen los
bienes y los servicios al asignarlos a los consumidores, es decir, a quienes
pueden pagarlos. Entre los principales problemas de este sistema se encuentran
los fallos del mercado, como la competencia imperfecta, las externalidades, las
desigualdades sociales que genera y las crisis económicas periódicas que
lo afectan.
Este sistema se basa en las ideas de los economistas
liberales del siglo XIX, cuyo principal teórico es Adam Smith. Este argumentaba
que el mercado posee una especie de “mano invisible”, mediante la cual regula
el equilibrio entre oferta y demanda. En el siglo XX, los economistas de la
escuela austríaca, representada por Friedrich von Hayen, retomaron los
planteamientos clásicos y sostuvieron que el Estado debe intervenir lo menos
posible en el mercado, limitándose a garantizar el libre funcionamiento del
sistema y disponer las reglas legales.
Las crisis económicas
Las crisis económicas son períodos en los que la economía deja de crecer o incluso decrece, generando menos producción y desempleo, entre otras consecuencias. Se presentan con cierta regularidad: en el año 1929, por ejemplo, se produjo la Gran Depresión, mientras que en los años ochenta se produjeron recesiones en Europa y América Latina. La más reciente comenzó en 2008 y sus efectos todavía perduran.
LA
ECONOMÍA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL
El sistema de planificación central surgió en la Unión Soviética,
creada a partir de la Revolución rusa, en 1922. En este país, el Estado asumió
la dirección central de los asuntos económicos, sustituyendo al mercado y a los
individuos. En este sistema los agentes económicos quedan reducidos a los
trabajadores y el Estado y la producción se dirige a cubrir las necesidades de
toda la población. En este sistema se desconoce la propiedad privada de los
medios de producción. El Estado controla todos los aspectos de la economía: es
propietario de las empresas, decide que producir y en qué cantidad para
satisfacer las necesidades sociales que considere oportunas, fija los precios
de los productos y decide entre quienes se van a repartir los beneficios.
El Estado fija los planes de producción a ciertos plazos:
los primeros planes, iniciados en 1928, se establecieron a 5 años plazo, por lo
que se llamaron quinquenales, en los cuales se plantearon metas
productivas que debían ser cumplidas por cada sector económico.
Los planes quinquenales tuvieron un gran éxito inicial,
pues la Unión Soviética logró mejorar notablemente su producción industrial,
metalúrgica y de energía, mientras los países occidentales de economía
capitalista experimentaban la peor crisis de su historia, iniciada en 1929.
Ello difundió el prestigio del sistema de planificación
central, el cual también fue adoptado por regímenes como el nazismo y el
fascismo en Europa, y sirvió como modelo de referencia para la introducción de
sistemas de planificación en diversos países con economías de mercado. No obstante,
en la Unión Soviética, este sistema se mostró insuficiente en la producción de
alimentos y otros bienes de consumo, así como en la distribución interna de
bienes y servicios. En la actualidad, este sistema se mantiene en Cuba, Corea
del Norte y en China, aunque este último está abriendo poco a poco su economía
al sector privado y a la intervención extranjera.
LA
ECONOMÍA MIXTA
A partir de mediados del siglo XX, los problemas de la
economía de mercado y la ineficiencia de la planificación central impulsaron a
la mayor parte de los Estados a adoptar un sistema mixto, que combina las
ventajas de las anteriores. Las economías mixtas permiten que el mercado
controle el flujo de la actividad económica, pues la mayoría de las decisiones
económicas son tomadas por los consumidores y las empresas en procura de sus
propios intereses, pero al mismo tiempo otorgan al Estado funciones claves para
regular el funcionamiento general del sistema económico y corregir las fallas
del mercado.
Las economías mixtas se desarrollaron primero en Europa,
principalmente al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Su principal teórico
es el economista inglés John Maynard Keynes, quien, frente a los
terribles efectos de la crisis de 1929, formuló el principio de que el Estado
puede estimular la actividad económica mediante el gasto y la inversión
pública, y la regulación del sistema financiero. Estos postulados dieron origen
al Estado de bienestar, que planteaba dar un nivel mínimo de ingresos y de
prestaciones a toda la población, no solo a quienes poseyesen los medios para
el consumo.
Hasta los años ochenta del siglo XX, en gran parte de
Europa y América, el Estado tenía una participación económica importante en la
producción de bienes y servicios, así como en brindar una serie de beneficios a
la población, en salud, educación, cultura y seguridad social. En los últimos
treinta años, se ha difundido el modelo neoliberal que disminuye el papel del
Estado en la economía para promover, en cambio, el papel de los particulares y
las empresas.
ACTIVIDAD
1. Representa
las semejanzas y las diferencias entre los sistemas económicos en un cuadro
comparativo. tomando las preguntas económicas fundamentales
2.
En tu opinión, ¿qué sistema ofrece más ventajas
que desventajas? ¿por qué?
3. ¿de
que manera resulta positiva la influencia del Estado?
ECONOMIA Y POLÍTICA 10°
Tema
6 (fecha: jueves 11 junio al miércoles 17 de
junio)
(Fecha máxima de entrega: el miércoles 17
de junio. Si lo termina antes lo envía)
LOS PROBLEMAS SOCIO-LABORALES
La mayor parte de las
situaciones problemáticas en torno al trabajo tienen relación con el modelo de
desarrollo de los países y la dinámica del sistema económico. En el modelo neoliberal, el empleo se encuentra sujeto a fluctuaciones del crecimiento económico: cuando la economía crece aumentan las actividades
productivas y los ingresos de las empresas, por lo que la cantidad de personas
empleadas se eleva. Por el contrario, si las actividades disminuyen, entonces
la cantidad de empleados decrece.
Para el Estado, bajo el modelo de bienestar, es
necesario asegurar a las personas el acceso al trabajo y a los medios de
subsistencia, así como unas condiciones dignas de empleo y salario, mediante la
fijación de leyes laborales. No obstante, en la realidad se producen
situaciones que vulneran el bienestar de los trabajadores, como el desempleo,
la inestabilidad laboral, el subempleo, el empleo marginal y el trabajo
infantil, entre otros.
EL
DESEMPLEO Y LA INESTABILIDAD
Corresponde al número
de personas que no ejercen un trabajo remunerado durante una cantidad de
tiempo. Las causas del desempleo son múltiples y entre ellas se incluyen la situación
económica general y las características de la población. En la actualidad, y
debido al desarrollo tecnológico, el trabajo se ha vuelto más especializado y
menos material, de manera que el dominio del conocimiento y la información
tienen mayor importancia en los desempeños laborales.
EL
EMPLEO INFORMAL, LA SUBCONTRATACIÓN Y EL SUBEMPLEO
Muchos trabajadores
realizan actividades independientes o dependientes para obtener su sustento, lo
cual da origen a diversas formas de empleo informal
como, por ejemplo, los trabajadores domésticos, en las cuales no hay pagos de
seguridad social y se presentan condiciones de trabajo no reguladas por la ley.
Por otra parte, es muy frecuente la tercerización, que consiste en que
las empresas utilizan a otras para que contraten su personal, de manera que los
trabajadores aparecen realizando funciones no para la empresa principal, sino
para el tercero o subcontratista, lo cual la libera de pagar las obligaciones
legales. En ocasiones, los trabajadores realizan funciones que no son equivalentes
con su formación técnica o académica, o por un tiempo inferior al normal para
el tipo de trabajo, modalidades que se conocen como subempleo.
EL
TRABAJO INFANTIL
Aunque en la mayor
parte de los países existen normas que limitan o prohíben el trabajo de los
menores de edad, pues afecta los derechos de los niños y las niñas y les impide
tener un desarrollo normal. El trabajo infantil es una realidad en extensas regiones
del mundo: según la OIT, unos 168 millones de niños son víctimas del trabajo
infantil en el mundo, y entre ellos, más de la mitad se emplean en trabajos
peligrosos, como labores pesadas y la prostitución.
El UNICEF considera explotación infantil al empleo de un menor de
12 años. Cuando el niño que trabaja tiene entre 12 y 14 años, también se
considera explotación infantil si:
·
Su jornada laboral
le impide asistir a la escuela
·
El tipo de trabajo
que desarrolla amenaza su salud (por ejemplo, desactivar minas, manipular
productos altamente tóxicos o maquinaria peligrosa, etc.).
·
El trabajo le
provoca estrés social o sicológico por diversos motivos, como tener que asumir
demasiada responsabilidad o realizar una actividad que mina su dignidad o
autoestima.
ACTIVIDAD:
1. Realiza
una explicación de los diferentes temas de la presente lectura
2. Dar
el significado según el texto de las palabras que aparecen subrayadas
NOTA: ESTA ACTIVIDAD del
JUEVES 11 De junio al miércoles 17 de JUNIO
·
si
se presentan dudas: escribir y se le responderá o aclarará en el grupo o
en el correo
La actividad la debe de marcar con: NOMBRE, GRUPO y FECHA en la parte superior de la hoja. Si tiene el cuaderno o en una hoja
ECONOMIA Y POLÍTICA 10°
Tema
5 (fecha: jueves 4 junio al jueves 11 de junio)
(Fecha de entrega: el jueves 4 de junio.
Si lo termina antes lo envía)
EL EMPLEO Y EL TRABAJO
El trabajo es la actividad que genera los medios
necesarios para la subsistencia individual, familiar y social, y permite
desarrollar las potencialidades humanas.
LAS
DEFINICIONES DE TRABAJO
La Organización
Internacional del Trabajo, OIT, sostiene que el trabajo es el
conjunto de actividades humanas, pagadas o no pagadas que producen bienes o
servicios o que satisfacen las necesidades de una comunidad. El empleo,
en tanto, es el trabajo a cambio de una remuneración, expresada en salarios,
sueldos, comisiones, propinas o pago en especies. De este modo, el trabajo de
una ama de casa o los servicios sociales voluntarios son ejemplos de trabajo no
remunerado, mientras que la labor de un funcionario contratado por una empresa
son ejemplo de un empleo remunerado. En las leyes colombianas, se considera
como trabajo toda actividad humana regida por un contrato de trabajo, es decir,
por un acuerdo entre quien solicita y quienes ofrecen el trabajo.
EL
MERCADO LABORAL
Es el mercado en el que
las personas ofrecen su fuerza
laboral y sus capacidades intelectuales
a las empresas de la demandan o requieren de ese factor productivo para
realizar la producción. La oferta de trabajo se incrementa junto con el
crecimiento de la población o los cambios en la composición por edades, pues si
crece el número de adultos hay más mano de obra. La demanda de trabajo, por su
parte, aumenta de acuerdo con los requerimientos del crecimiento económico general.
En la determinación de
los salarios intervienen dos aspectos: por una parte, las fuerzas del mercado
reguladas por la ley de la oferta y la demanda; y por otra, la legislación y el
Estado, que fija un salario mínimo para asegurar que no se dejen de satisfacer
las necesidades esenciales de los trabajadores.
LA
LEGISLACIÓN LABORAL
Las relaciones
laborales entre empleadores y trabajadores deben estar regidas por normas o
leyes se denominan leyes
laborales. En las sociedades
actuales, estas intentan al mismo tiempo proteger los derechos de los
trabajadores y facilitar la provisión de mano de obra a los empresarios.
Por lo general, los
intereses de empresas y trabajadores son diferentes. Las empresas desean pagar
salarios más bajos y tener la posibilidad de despedir a los trabajadores cuando
lo requieran. Los trabajadores, en cambio, prefieren emplearse por el mayor
tiempo posible y obtener el mejor ingreso por su actividad. No obstante, hay
necesidades sociales ineludibles, como el acceso de los trabajadores y sus
familias a salud y previsión, lo cual debe ser establecido por las leyes.
El contrato de trabajo
es el documento que establece y reglamenta todos los puntos esenciales de un trabajo
formal, como el tipo de trabajo a realizar. Las condiciones en que se
efectúa, la jornada de trabajo, el pago en retribución del trabajo, las prestaciones
de seguridad social que deben realizar las partes, así como las obligaciones
del empleador y del empleado. En incumplimiento de un contrato de trabajo puede
dar lugar a sanciones, especialmente para los empresarios o empleadores, puesto
que existe la prioridad de proteger los derechos del trabajador.
EL
CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
En Colombia, es la
norma principal que regula los contratos y las relaciones laborales. En este cuerpo normativo se consagra tanto el derecho
como la libertad de trabajo, y se considera como trabajo toda acción física o
intelectual que una persona ejecuta en servicio de otra. Cuando hay una
relación de subordinación y remuneración, se debe establecer un contrato de
trabajo, exclusivamente entre mayores de 18 años.
ACTIVIDAD:
1. Realiza
una explicación del tema por tema de la presente lectura
2. Dar
el significado según el texto de las palabras que aparecen subrayadas
NOTA: ESTA ACTIVIDAD del JUEVES 4 DE junio al 11 de JUNIO
si se presentan dudas: escribir y se le responderá o aclarará en el grupo o en el correo
La actividad la debe de marcar con: NOMBRE, GRUPO y FECHA en la parte superior de la hoja. Si tiene el cuaderno o en una hoja
ECONOMIA Y POLÍTICA 10°
Tema
4 (fecha: jueves 28 mayo al jueves 4 de junio)
(Fecha de entrega: el jueves 4 de junio.
Si lo termina antes lo envía)
EL SISTEMA FINANCIERO
Es un conjunto de instituciones y elementos
que tiene por objetivo financiar la producción, genera circulante para el
consumo y crear instrumentos para la acumulación de riqueza. Está compuesto por:
a.
El mercado financiero, que es conjunto de las personas y las instituciones que
demandan u ofrecen dinero o fondos activos de las empresas en la forma de acciones
b.
Los instrumentos financieros, que corresponden a los medios usados para transar
valores, pero que no son dinero. Por ejemplo, el crédito y las acciones que son
los valores de una empresa puestos en el mercado
financiero.
c.
Las instituciones financieras, que son las instituciones que captan dineros o fondos
desde el mercado financiero para ponerlos a disposición de los agentes económicos
LAS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Existen diversos tipos de instituciones financieras:
a. Bancos.
Son
entidades que reciben y atesoran los ingresos y ahorros de las familias, además
de las utilidades de las empresas, a cambio de un pago fijado por una tasa de
interés. A la vez, prestan esos fondos a empresas o personas a las que cobran
una tasa de interés mayor, de lo cual obtienen una ganancia. La utilidad que
los bancos pagan a los ahorradores y cobran a las personas o instituciones a
las que les prestan se llama tasa de interés.
Cuando
esta se paga a los ahorristas, se llama tasa de interés pasiva; y cuando se
cobra por los préstamos, tasa de interés activa.
b.
Empresas financieras. Se trata de instituciones que no reciben depósitos, sino
que prestan sus propios fondos o los que obtienen por medio de otras
instituciones.
c.
Corporaciones de ahorro y vivienda. Son instituciones que reciben dinero de ahorradores y
proporcionan préstamos para las inversiones en construcción y la adquisición de
viviendas
d.
Cooperativas. Son
asociaciones sin fines de lucro que, entre otras funciones, prestan fondos a
sus asociados, con tasas de interés diferentes a las de bancos y financieras.
e.
Compañías de seguros. Son empresas que proporcionan seguros para distintos
casos o eventos vitales como accidentes, vejez y desempleo, mediante el cobro
de un valor periódico a sus asociados.
f.
Bolsas de valores. Son instituciones
privadas que atienden las necesidades del mercado de activos financieros en cada país
o región, proporcionando los medios para la compra y venta de las acciones o
valores de las empresas, bancos y otros emprendimientos productivos y comerciales.
Los títulos que se ofrecen en el mercado de valores pueden tener renta fija,
cuando la tasa de interés se establece previamente, o variable, cuando el
interés cambia con el tiempo.
LAS
REGULACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
Los sistemas financieros son fiscalizados por instituciones
especializadas. En muchos países, esta función la realiza un Banco Central, que
pertenece al Estado y que establece las tasas de interés, regula la oferta
monetaria y el tipo de cambio, la relación entre la moneda nacional y la
extranjera y, en algunos países supervisa el funcionamiento de los bancos. En
nuestro país, la Superintendencia Financiera de Colombia se encarga de
la inspección, la vigilancia y el control de la actividad financiera privada.
ACTIVIDAD:
1. dar el significado (según el texto)
de las palabras que aparecen subrayadas: (colocar su bibliografía y/o
dirección electrónica 1. ACCIONES, 2. MERCADO FINANCIERO, 3. AGENTES ECONÓMICOS, 4. TASA DE INTERÉS, 5. ACTIVOS FINANCIEROS
2. CONSULTAR 4 DE LAS PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO y su finalidad (máximo en una pagina de cuaderno) bibliografía o
dirección electrónica
3. EXPLICA cada uno de los títulos y subtitulos del documento
NOTA: ESTA ACTIVIDAD del
JUEVES 28 DE MAYO al 4 de JUNIO
si se presentan dudas:
escribir y se le responderá o aclarará en el grupo
La
actividad la debe de marcar con: NOMBRE, GRUPO y FECHA en la parte
superior de la hoja. Si tiene el
cuaderno o en una hoja
ECONOMIA Y POLÍTICA 10°
Tema
3 (fecha: jueves 21 al jueves 28)
(Fecha de entrega: el jueves 28. Si lo
termina antes lo envía)
EL DINERO
El dinero es un medio de intercambio que usamos para
comprar o vender bienes o para pagar servicios y cuentas. Asimismo, también se
utiliza en todo tipo de transacciones que permiten el funcionamiento del
sistema productivo.
BREVE
HISTORIA DEL DINERO
Las primeras comunidades humanas utilizaban el trueque
de bienes o recursos. Las primeras formas de dinero fueron productos de uso
común, como la sal en el Imperio romano, de donde viene el concepto de salario,
y era el pago que se daba a los soldados. Hace unos dos mil quinientos años, en
Asia Occidental, se comenzó a utilizar la moneda metálica hecha de oro, plata o
bronce, para facilitar el comercio y los intercambios. Durante la Edad Media,
árabes, hindúes y chinos crearon y usaron el papel moneda para efectuar sus
intercambios. Dicha costumbre se traspasó a Europa, donde se difundieron los
recibos en papel equivalentes a una cantidad de oro o plata.
Actualmente, se han popularizado formas de dinero
más abstractas, tales como las tarjetas
de crédito, llamadas también “dinero plástico”. El dinero puede tener un
valor real, es decir, cuando tiene valor intrínseco, como en el caso de
las monedas de oro o plata, o nominal, cuando no posee valor en sí
mismo, como en el caso del papel moneda, el cheque o la letra de cambio.
FUNCIONES
DEL DINERO
El dinero tiene cuatro funciones básicas que son:
a) Facilitar
los intercambios de productos, bienes o servicios, lo cual permite agilizar el
comercio y la actividad bancaria.
b) Servir
como medio de pago para cancelar el valor de un producto o para retribuir un
servicio prestado.
c) Ser
utilizado como unidad de cuenta, es decir, para cuantificar el valor de los
bienes y servicios.
d) Brindar
un medio para depositar ahorros o capitales. Esta función se realiza en la
actualidad frecuentemente mediante el sistema de tarjetas de débito.
CREACIÓN
Y CIRCULACIÓN DE DINERO
En la actualidad, en la mayor parte de los Estados,
la creación del dinero está a cargo de una institución especializada donde se
elaboran y acuñan con su valor nominal monedas y billetes. En Colombia, esta
función la desarrolla el Banco de la República. Por otra parte, también
circulan las monedas extranjeras, llamadas divisas, las que son útiles para realizar
los intercambios comerciales entre países. En el presente, el dólar
estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina inglesa son las
principales divisas internacionales.
La oferta
monetaria es el volumen total de dinero legal que circula en forma
de monedas, billetes y depósitos en el sistema bancario. Es una variable muy
considerada por las autoridades económicas, debido a que sus aumentos y
descensos inciden en el comportamiento de la demanda de bienes y servicios. Además,
puede intervenir en el surgimiento de problemas como la inflación, cuando la creación del dinero no
es respaldada por un aumento en la producción.
LECTURA ADICIONAL
https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Historia_del_dinero
Historia del dinero
¿Cómo sucedió?
Antes
del dinero: el truque
Antes de que el
dinero existiera, los intercambios entre las personas eran, en cierto modo
complicados, pues éstos se realizaban a través del trueque, el cual funcionaba
de la siguiente manera: existen dos personas X y Y que quieren obtener un bien
que el otro posee. Para que se realice el intercambio entre X y Y se debe
generar un escenario en el que ambos quieran negociar al mismo tiempo y por
cantidades simbólicas iguales entre sus bienes. El negocio es exitoso en el
momento que se intercambian los bienes sin la mediación de otro objeto. Esta
práctica fue muy común en las sociedades precolombinas, que en algunos casos
derivó en el uso de otros artefactos ‘intermediarios’ que permitían el
intercambio tal como telas, cacao, etc (Villegas, 2010; Kiian, 2005; Noejovich,
1993; Taracena, 1982).
Aparición
del dinero, Acuñación de moneda y emisión de papel moneda
Ante el
incremento de las actividades comerciales y la complejidad para tasar todos los
objetos en la misma escala de valor, se hizo evidente la necesidad de crear o
encontrar algún medio que sirviera para valorar todas las mercancías y
servicios que existían en los mercados y que fuera, igualmente, aceptado por
todas las personas como forma de pago. Lo anterior implicaba encontrar una
mercancía que X estuviera dispuesto a cambiar por su producto y, luego, con
esta mercancía, le pagara a “Y” por su producto, mientras, a la vez, éste la
aceptara como forma de pago y estuviera dispuesto a utilizarla en sucesivas
transacciones.
Existieron
muchos tipos de mercancías que buscaban cumplir con el anterior propósito, sin
embargo, siempre se encontraban inconvenientes al usarlas: se intentó utilizar
ganado, pero no se podía dividir en pequeñas partes, aceite de oliva (muy
divisible, pero difícil de utilizar). Otras mercancías utilizadas fueron:
cerveza, vino, cigarrillos, algunos metales, etc. Estos últimos, los metales,
fueron los que más se acomodaron a las necesidades, pues se podían dividir en
pedazos reducidos, eran fáciles de distinguir, tenían belleza propia, eran
resistentes y poseían un valor propio por ser escasos. La plata y el oro fueron
los metales más utilizados, inicialmente en forma rústica y, luego, de forma
más elaborada, en monedas. Sin embargo, la plata se empaña, mientras que, por
el contrario, el oro no, lo cual le daba más ventajas y hacía más fácil
detectar falsificaciones. El único problema del oro es que era muy escaso y las
monedas debían ser muy pequeñas; y por otro lado implicaba también un problema
de seguridad asociado a que llevar monedas de oro era evidente: además de ser
pesadas, eran un botín fácil para los ladrones, razón por la cual se buscó
reemplazar las monedas por algo más fácil de cargar que no implicara tanto peso
y peligro, siendo así como se llegó al papel moneda, llamado comúnmente
“billetes”, los cuales, en un principio, podían ser cambiados por oro.
En el caso
colombiano, la emisión de papel moneda está circunscrito a las contingencias
del siglo XIX. Es decir, la centralidad de tres (3) Casas de la Moneda,
ubicadas en Popayán, Medellín y Bogotá, y al proliferación de conflictos
civiles. Es así que estas condiciones generan el surgimiento de la banca libre
en el país, en donde el “[…] El sistema se basa en la circulación de moneda
metálica acuñada en las Casas de Moneda sin límite de monto pero mediando un
costo de acuñación. A la circulación metálica se agrega una circulación de
billetes emitidos por bancos privados o mixtos (públicos-privados) de
obligatoria convertibilidad en metálico. Todas las regiones del país adoptan de
forma más o menos estricta una regulación basada en el cumplimiento de la
convertibilidad y en la proliferación de instituciones bancarias que compiten
libremente.” (Acuña & Alvarez, 2014).
En esta medida,
la circulación de la moneda se va ver complementada por la emisión del papel
moneda, el cual es un título respaldado, inicialmente por metales preciosos. Es
así que surge el denominado patrón oro, que estaba fundamentado por la
capacidad de realizar el cambio de los títulos en equivalencias de oro. Este
factor también se ve fortalecido con el rol del Estado y de los Bancos
Centrales como emisores de moneda. Después de la segunda guerra mundial este
patrón oro fue reemplazado por el respaldo del dólar.
Bibliografía
·
Barber, S.,
Boyen, X., Shi, E., y Uzun, E. (2012). Bitter to better - how to make bitcoin a
better currency, Lecture Notes in Computer Science 7397, pp. 399-414.
·
Kilian, L.
(2005). El uso de cacao como moneda en la época prehispánica y su pervivencia
en la época colonial, en Asins, C.
Enlaces Externos
[1] El
uso de cacao como moneda en la época prehispánica y su pervivencia en la época
colonial. Por Lucía Aranda Kilian
1. dar el significado de las
palabras que aparecen subrayadas
2. CON TODOS ESTOS ELEMENTOS realizar un concepto o explicación
del documento
NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE DEBE PRESENTAR EL PRÓXIMO JUEVES 28 DE
MAYO
si se
presentan dudas: escribir y se le responderá o aclarará en el grupo
La actividad
la debe de marcar con: NOMBRE, GRUPO y FECHA en la parte superior
de la hoja
Si tiene el cuaderno o en una hoja
Video historia del dinero
https://www.youtube.com/watch?v=ipS1hKAwXCU
ECONOMIA Y POLÍTICA 10°
Tema 2
EL EQUILIBRIO DEL MERCADO
![]() |
El equilibrio de mercado
|
Es el punto de máxima eficiencia de un mercado, en el cual la cantidad ofrecida de producto se equilibra con la cantidad demandada. Es un mecanismo por medio del cual los demandantes y oferentes llegan a un acuerdo sobre el precio y la cantidad de bienes que se van a intercambiar.
Este equilibrio puede representarse visualmente por medio de un gráfico de precio-cantidad, en el cual las líneas reflejan la relación entre precio y cantidad de uno o más bienes o servicios. La línea de la demanda (D) es descendente, debido a que, a mayor precio de un bien, menor es la cantidad que los consumidores desean adquirir. La línea de la oferta (O), en cambio, es ascendente, puesto que la cantidad ofrecida se incrementa en la medida en que el precio aumenta. Ambas curvas coinciden en el punto E, donde se encuentran el precio y la cantidad de equilibrio.
TIPOS DE COMPETENCIA
Existen dos tipos de competencia, que son la perfecta o de mercado y la imperfecta.
LA COMPETENCIA PERFECTA O DE MERCADO
|
Cuando el mercado de un bien o servicio se rige por el precio y la cantidad de equilibrio, se genera una competencia perfecta. En estas condiciones ideales, los recursos son asignados de manera eficiente, es decir, existe una gran cantidad de empresas de modo que ninguna puede influir sobre los precios. Tales condiciones, sin embargo, no se producen en la realidad, pues lo más frecuente son los mercados de competencia imperfecta y las externalidades.
| Es modelo teórico de mercado y que explica si el MERCADO FUERA PERFECTO CONDICIONES DE ESTE MODELO TEÓRICO DE MERCADO |
| |
a) Hay libertad de entrada y salida | No hay barreras de entrada y salida, si una empresa no obtiene los resultados esperados (ganancias) se puede salir de este segmento de la producción; y puede escoger otro bien diferente
| ||
b) Deben de existir muchas empresas c) Deben de existir muchos clientes | Para evitar que la acción de una empresa en particular o un cliente no afecte el común o la generalidad del mercado, es decir que una sola empresa del conjunto baje mucho la producción, o un cliente compre mucho de un producto esto no afectará el conjunto; acá se da una satisfacción reciproca de ambos que son los que determinan el precio del producto
| ||
d) Debe de ser un mercado Homogéneo | No se dan diferencias en las condiciones del producto. Cuando el comprador cambia de proveedor o de empresa que vende el mismo producto este es igual a las condiciones de calidad que el de la otra empresa, no se dan diferencias | ||
e) Transparencia en la información | Los compradores y vendedores tienen una información completa sobre el precio, la cantidad y la calidad del producto | ||
Si se cumplen estas condiciones estamos hablando de un mercado de competencia perfecta. Existen muy pocos mercados de competencia perfecta, podríamos hablar de la bolsa de valores, o el mercado de algunas frutas.
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
En los mercados de competencia imperfecta se altera el equilibrio de mercado porque las empresas intervienen en la fijación de los precios. Las situaciones de competencia imperfecta más corrientes son:
a. Los monopolios. Son mercados formados por una sola empresa, lo que sucede cuando esta es dueña exclusiva de tecnologías y permisos legales. Un ejemplo son las empresas farmacéuticas, cuyos productos están protegidos por leyes de propiedad intelectual.
b. Los oligopolios. Se trata de mercados en los que participan pocas empresas. Un caso común es el sector energético, donde se requieren enormes inversiones, lo cual reduce la cantidad de empresas, o la telefonía móvil, donde las restricciones legales limitan la competencia. En ocasiones, las empresas también pueden formar carteles o acuerdos entre sí para mantener los precios en el nivel que les resulte conveniente
c. Los monopsonios. Son mercados donde existe un solo consumidor, como las obras públicas, puesto que el único comprador es el Estado. Un monopolio alimenticio, por ejemplo, puede convertirse en monopsonio para los productores agrícolas que deben venderle sus productos
d. Los oligopsonios. Son mercados donde hay una cantidad reducida de consumidores, por ejemplo, las empresas que compran ciertos productos agrícolas como el tabaco.
LAS EXTERNALIDADES Y LOS PROBLEMAS DEL MERCADO
Muchas actividades económicas provocan costos y beneficios sobre la sociedad y el medioambiente, que no son asumidos por el mercado. Una externalidad negativa es la contaminación ambiental, pero también existen positivas, como el gasto de las empresas en investigación y desarrollo tecnológico.
Por otro lado, las economías de mercado no logran alcanzar un crecimiento estable, pues periódicamente son afectadas por crisis económicas, que generan caídas en la producción y el ingreso, con inestabilidad y graves efectos sociales.
El mercado suele ser eficiente para responder a la demanda privada de bienes, pero descuida la necesidad social de bienes públicos, como puentes, caminos o puertos, por lo que la mayor parte de esos bienes deben ser provistos por el Estado. El mercado tiende a generar inequidad en la distribución de la riqueza entre las personas, debido a que está orientada principalmente a los consumidores, es decir, a aquellos que poseen los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios.
ACTIVIDAD:
toda la actividad de esta lectura, la vamos a relacionar con el comercio (almacenes, supermercados, empresas)
1. Defina que es equilibrio de mercado
2. Con un ejemplo explique la competencia perfecta o de mercado
3. Explique el presente texto tomando como ejemplos (almacenes, supermercados, empresas nacionales o mundiales
NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE DEBE PRESENTAR EL PRÓXIMO JUEVES 21 DE MAYO
si se presentan dudas: escribir y se le responderá o aclarará en el grupo
La actividad la debe de marcar con: NOMBRE, GRUPO y FECHA en la parte superior de la hoja
Si tiene el cuaderno o en una hoja
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