miércoles, 6 de mayo de 2020

SOCIALES 9°

 

CIENCIAS SOCIALES 9°

 

LECCIÓN 04   (fecha: miércoles 1 de julio al martes  7 de julio)

(Fecha de entrega máxima: el martes 7 de julio. Si lo termina antes lo envía                                                                            

(en HORARIO DE ENTREGA DE 8:00 A.M A 12M y 2:00 a 4:00 P.M)

NOTA: TODAS LAS HOJAS DEBES DE MARCALAS CON TU NOMBRE – GRUPO Y FECHA EN QUE ENTREGAS

si se presentan dudas: escribir y se le responderá o aclarará en el grupo o en el correo


LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución rusa fue uno de los procesos históricos más importantes del siglo XX porque los bolcheviques al llegar al poder crearon una nueva forma de organización política, económica, cultural y social que despertó el interés entre los obreros y los sectores populares de todo el mundo.

 

ANTECEDENTES

Rusia, para finales del siglo XIX, era un país con una economía mayoritariamente agrícola y con una incipiente industrialización que dependía del capital extranjero. Además, los campesinos y el naciente proletariado tenían pocas posibilidades de ascenso social porque la sociedad era estamental y su régimen político era una autocracia dirigida por el zar y respaldada por la burocracia, la nobleza terrateniente y la iglesia ortodoxa.

 

Sin embargo, de forma gradual surgió una demanda popular por mejores condiciones de vida, esto llevó a que en 1898 surgiera el Partido Obrero Socialdemócrata que reunió a muchos opositores del gobierno zarista. Luego, en 1903, el partido se dividió en dos facciones: los mencheviques, interesados en reformas moderadas, y los bolcheviques, que siendo partidarios de las ideas de Karl Marx querían una revolución social para instaurar un gobierno comunista.


AUTOCRACIA: Sistema de gobierno absoluto en el cual la voluntad de una persona, el zar en el caso de Rusia, es una ley suprema del Estado.

 

REVOLUCIÓN SOCIAL: Proceso de transformación radical y profunda de una sociedad con respecto a su pasado inmediato. Generalmente, implica el ascenso al poder de un nuevo grupo dirigente


LA REVOLUCIÓN DE 1905

Luego de la derrota de Rusia en la guerra con Japón (1904-1905), estalló la llamada Revolución de 1905. Ante las revueltas, el zar Nicolás II aceptó establecer una monarquía parlamentaria, asegurando que gobernaría con la Duma o Parlamento sobre la base de una Constitución. Sin embargo, en la práctica, el zar mantuvo un gobierno absoluto. Por su parte, sectores populares se organizaron en los sóviets, que eran consejos locales de trabajadores.

 

LA REVOLUCIÓN DE 1917

El ingreso de Rusia a la Primera Guerra Mundial en 1914 generó una crisis social porque la imposición de la economía de guerra causo el desabastecimiento de la población civil, al tiempo que las continuas derrotas en el Frente Oriental ocasionaron la deserción y la insubordinación de las tropas. Ante esto, en febrero de 1917, se produjo una huelga en todas las fábricas del país con el apoyo de las fuerzas militares, por ello, se formó un gobierno provisional liderado por Alexander Kerenski y, en marzo, el zar Nicolás II abdicó.

 

No obstante, el nuevo gobierno no pudo resolver la crisis económica y mantuvo al país en la Guerra, entonces los bolcheviques bajo el liderazgo de Vladimir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, obtuvieron el apoyo popular con la consigna “Pan, paz y tierra” y se tomaron el Palacio de Invierno de San Petersburgo entre el 24 y el 25 de octubre.

 

El Sóviet de Comisarios del Pueblo, conformado por Lenin y otros revolucionarios como León Trostki, Alekséi Rikov, Anatoli Lunacharski y Joseph Stalin, tomó el poder y organizó un nuevo gobierno que decretó el reparto de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del Tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania, que significó grandes pérdidas territoriales para Rusia.


LA GUERRA CIVIL RUSA (1918-1921)

En 1918, el triunfo bolchevique generó la reacción de terratenientes, oficiales zaristas, defensores del régimen de Kerenski y disidentes políticos, que iniciaron una contrarrevolución. Estas fuerzas, conocidas como el Ejército Blanco, recibieron el respaldo económico de Francia, Gran Bretaña Japón y Estados Unidos.

 

Para enfrentarlo, los bolcheviques centralizaron el poder, nacionalizaron las industrias, crearon el Ejército Rojo y ordenaron fusilar al zar Nicolás II y a su familia. La Guerra Civil finalizó en 1921 con la victoria bolchevique y esta se consolidó el año siguiente con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).


LA EUROPA DE LA POSGUERRA

La década de 1920 fue una época de luces y sombras. En un principio, se sufrió inestabilidad económica, debido a la recuperación de los países europeos tras la I Guerra Mundial, y subsistieron las tensiones entre Francia y Alemania. Pero a partir de 1924, la economía pareció mejorar y se creó un clima de entendimiento entre las potencias. Esta prosperidad llegó a su fin con la Crisis de 1929 que desestabilizó la economía a escala mundial.

 

LA CRISIS Y LA RECUPERACIÓN DE EUROPA

Tras la I Guerra Mundial, la hegemonía europea quedó debilitada por la destrucción causada por el conflicto. Mientras tanto, Estados Unidos con su industria intacta, la mitad de las reservas mundiales de oro y su condición de principal acreedor de casi todos los países europeos se perfiló como la mayor potencia mundial. Además, Japón y la Unión Soviética se volvieron potencias regionales en ascenso.

 

Desde 1920, los países europeos buscaron reconstruir sus industrias y para ello, adoptaron políticas proteccionistas que les permitieron reducir sus importaciones de productos norteamericanos. Esto causó la reducción del comercio mundial y por ello, se presentó sobreproducción en Estados Unidos. Esto tuvo efectos como la disminución de los precios de los productos y varias monedas europeas antes estables, como el franco, la libra esterlina y el marco alemán perdieron su valor. Además, la imposibilidad de Alemania de pagar las reparaciones de guerra hizo que, entre 1923 y 1924, los ejércitos de Francia y Bélgica ocuparan la región alemana del Ruhr.

 

Entre 1924 y 1928, la producción mundial parecía volver a la normalidad, por lo que aumentaron los movimientos bancarios, sin embargo, Europa, no se había recuperado totalmente: Alemania sufría la hiperinflación del marco y la confianza en el sistema de mercado capitalista menguado.

 

Entonces, los Estados Unidos y sus aliados, con el fin de estabilizar el comercio mundial, crearon en 1924 el Plan Dawes, según el cual:

 

*    Estados Unidos concedió créditos a Alemania con el fin de reactivar su economía para que pudiera pagar las reparaciones de guerra.

*    Los alemanes se comprometieron a usar los ingresos de los impuestos al consumo, de las aduanas y del sistema ferroviario para pagar las reparaciones.

*    El dinero de las indemnizaciones sería usado por los Aliados para pagar las deudas que adquirieron con Estados Unidos durante la guerra.

*    Francia y Bélgica terminarían con su ocupación del Ruhr.

 

La aplicación de este plan ayudó a que, en el periodo de 1924 a 1928, la producción y el comercio mundial se restablecieron logrando que las principales economías mundiales volvieran a crecer. Por ello, en Estados Unidos los bancos otorgaron créditos con el fin de fortalecer el consumo y se creó el sistema del pago a plazos. Todo esto permitió que las personas pudieran adquirir electrodomésticos, automóviles y otros productos a crédito. A este período de euforia consumista, varios historiadores lo han llamado “los felices años 20”.

 

Muchas personas y empresas usaron el dinero prestado por los bancos para comprar acciones en la Bolsa de Valores, que en ese momento ofrecía altos rendimientos, en lugar de invertir en actividades productivas.


 LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL

Entre 1925 y 1929, el crecimiento económico y la creación del Plan Dawes generaron un ambiente de distensión en la política internacional que se expresó en varios hechos:

 

*           Tratados de Locarno (1925): Allí Francia, Alemania y Bélgica reconocieron sus fronteras comunes y se comprometieron a respetarlas. Además, este acuerdo permitió que Alemania fuera aceptada en la Sociedad de Naciones en 1926.

*           Tratado Briand-Kellog (1928): fue firmado por 15 países que se comprometieron a NO usar la guerra como mecanismo para solucionar controversias internacionales

Plan Young (1929): buscó restablecer los montos y los plazos con que Alemania pagaría las reparaciones de guerra


ACTIVIDAD:

1.       Consultar el significado según el texto de las palabras subrayadas

2.       Elabore una definición de que fue la revolución rusa

3.       Cuales fueron los antecedentes para que se diera la revolución rusa

4.       Importancia de las revoluciones de 1905 y 1917 en Rusia

5.       Explique la situación de la Europa de la posguerra

6.       Explique la crisis y la recuperación de Europa después de la Primera Guerra Mundial




AUTOEVALUACIÓN

NOTA DE PRIMER PERIODO

 

MARCA CON UNA EQUIS (X) LA NOTA QUE TE MERECES DE ACUERDO A TU TRABAJO EN CLASE Y EN VIRTUALIDAD O EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA. 

                                       

 TU NOTA

desempeño

 

 

SUPERIOR

SI CUMPLES CON TODAS LAS ACTIVIDADES, ERES PUNTUAL EN LA ENTREGA DE ESTAS, Y REALIZAS ANÁLISIS Y CRITICAS EN TODAS LAS ACTIVIDADES

 

ALTO

SI CUMPLES CON TODAS LAS ACTIVIDADES, ERES PUNTUAL EN LA ENTREGA DE ESTAS, TE FALTA DEMOSTRAR ANÁLISIS Y CRITICA

 

BASICO

ENTREGAS LAS TAREAS, PERO TE DEMORAS EN SU ENTREGA, O LA ENTREGAS EN FECHAS QUE NO FUERON ACORDADAS, O TE FALTA UNA O MAS PARA ENTREGAR

 

BAJO

NO PRESENTAS TRABAJOS

 

CIENCIAS SOCIALES 9°

 

LECCIÓN 03   (fecha: miércoles 23 junio al martes  1 de julio)

(Fecha de entrega: el martes 1 de julio. Si lo termina antes lo envía                                                                             

(en HORARIO DE ENTREGA DE 8:00 A.M A 12M y 2:00 a 4:00 P.M)

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EL FINAL DE LA GUERRA

En julio de 1918, los alemanes concentraron sus fuerzas en una nueva ofensiva en el Frente Occidental. Sin embargo, las tropas francesas, británicas y estadounidense resistieron al ataque, y obtuvieron la victoria en la segunda batalla del Marne en el mes de agosto.

 

Al mismo tiempo, se presentaron una serie de victorias aliadas: Italia derrotó a la mayor parte del ejército austro-húngaro, y los franceses y británicos ocuparon los Balcanes. En consecuencia, los Imperios centrales se fueron rindiendo, primero Bulgaria, luego el Imperio otomano, después Austria-Hungría y finalmente, Alemania, que dos días después de que el emperador Guillermo II abdicara, firmó un armisticio el 11 de noviembre de 1918.

 

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

La I Guerra Mundial tuvo múltiples efectos:

 

*    Efectos Políticos. La guerra causó la disolución de los Imperios alemán, austro-húngaro, ruso y otomano, con todo esto, el absolutismo monárquico en Europa llegó a su fin. Además, la guerra permitió que Estados Unidos y Japón se convirtieran en potencias mundiales.

*    Efectos económicos. Las economías europeas se debilitaron debido a los enormes gastos bélicos y a la destrucción de la infraestructura productiva. Para responder a esto, los gobiernos europeos tuvieron que contraer pesadas deudas internas y externas, sobre todo con Estados Unidos, así como emitir grandes cantidades de papel moneda, lo que generó una elevada inflación.

*    Efectos sociales. La guerra produjo alrededor de 10 millones de muertos y casi veinte millones de heridos, lo que retrasó el crecimiento demográfico europeo. Otro efecto social de este conflicto fue que las mujeres aumentaron su participación en el mundo laboral y gracias a ello, tras el fin del conflicto, los grupos que luchaban por la igualdad legal y política de las mujeres adquirieron mayor poder e influencia.

*    Efectos culturales. Los sucesos de la guerra llevaron a que las personas criticaran la noción de progreso ininterrumpido que se había generalizado durante la Belle Époque.

*    Efectos demográficos. Las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagación de devastadoras enfermedades como la gripe de 1918, que provocó la muerte de, por lo menos, 6 millones de europeos y de 22 millones de personas alrededor del mundo.

 

Las nuevas armas

Debido a la larga duración de la guerra, los Estados invirtieron mucho dinero en investigación para el desarrollo de nuevas y mortíferas armas. Entre ellas:

 

1.    Los aviones. Se emplearon inicialmente en misiones de observación. Después, se les añadió armamento (ametralladoras, bombas) y se les usó para hacer bombardeos.

2.    Los submarinos. Estas naves al navegar bajo la superficie fueron usadas por los alemanes para atacar de forma sorpresiva navíos militares y barcos mercantes.

3.    Los tanques. Fueron inventados por los británicos en 1916 para hacer frente a la guerra de trincheras. Eran fortalezas móviles armadas de cañones y ametralladoras.

4.    Las armas químicas. Los dos bandos usaron el gas de cloro y el gas mostaza como armas de guerra, lo que dio inicio a la guerra química.

5.    Los lanzallamas. Fueron usados por los alemanes para despejar trincheras incendiando todo a su paso.

 

LOS ACUERDOS DE PAZ

Para restablecer la paz, los mandatarios de las potencias victoriosas, el presidente Woodrow Wilson de Estados Unidos, y los primeros ministros Lloyd George de Gran Bretaña, Georges Clemenceau de Francia y Vittorio Emanuele Orlando de Italia se reunieron en la Conferencia de París en 1919.

 

Los principales objetivos de la paz de París fueron: impedir el resurgimiento de Alemania; conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras, particularmente en los Balcanes y en las colonias, para que no fueran fuente de conflictos; y mantener aislada a Rusia, donde se había implantado un régimen comunista. Para lograr esto último, se formaron nuevos Estados en Europa Oriental, como Checoslovaquia, Polonia, Lituania, Estonia y Letonia.

 

Esta paz se implementó mediante la firma de tratados con los países vencidos:

 

1.    Tratado de Neulliy. Fue firmado con Bulgaria y allí este país perdió su acceso al mar Egeo en beneficio de Grecia y también cedió territorios a Yugoslavia y Rumania.

2.    Tratado de Sévres. El Imperio otomano se convirtió en la república de Turquía y perdió varios territorios: entregó Siria a Francia, Irak y Palestina a Gran Bretaña y diversas islas a Italia y Grecia.

3.    Tratado de Trianon. Con este acuerdo, Hungría perdió dos tercios de su territorio por las cesiones a Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia e Italia.

4.    Tratado de Saint Germain. Con este tratado, el Imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia y perdió territorios a favor de Yugoslavia, Polonia y Rumania.

5.    Tratado de Versalles. Por este tratado, Alemania fue considerada como la principal responsable de la Guerra y por ello, se le impusieron duras condiciones, entre las que estuvieron: la pérdida de un 15% de su territorio y la totalidad de sus colonias, la reducción de su flota y de su ejército a un máximo de 100.000 hombres y el pago de reparaciones de guerra a los países vencedores. Estas condiciones provocaron el deseo de revancha alemán

 

Por último, siguiendo las sugerencias del presidente Woodrow Wilson, en la Conferencia de París se impulsó la creación de la Sociedad de Naciones o Liga de Naciones, que nació en 1920, con sede en Ginebra. Esta organización tenía la voluntad de reunir a los principales países del mundo para que resolvieran los problemas internacionales de forma pacífica.

 

Con esta organización, se buscó crear un nuevo orden internacional basado en los principios de seguridad colectiva, cooperación internacional y arbitraje de los conflictos. Sin embargo, esta entidad no logro cumplir con sus objetivos debido a la ausencia de potencias claves en el concierto mundial, pues no participaron Estados Unidos, Alemania y Rusia. Pese a esto, esta organización fue importante históricamente porque se constituyó en el principal antecedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

REPERCUSIONES POLÍTICAS DE LOS TRATADOS

Con el fin de la guerra desaparecieron los grandes imperios que existían en Europa antes de 1914. La Revolución de octubre de 1917 acabó definitivamente con el Imperio ruso de los zares. En el antiguo Imperio alemán, o segundo Reich, y el Imperio austrohúngaro se proclamaron repúblicas y las constituciones democráticas se extendieron a muchos de aquellos territorios que habían estado dominados por imperios autoritarios. También desapareció el Imperio turco, cuyos territorios dieron lugar a nuevos países o pasaron a estar bajo el dominio de otras potencias.

 

ACTIVIDAD

1.       Dar el significado según el texto de las palabras que aparecen subrayadas

2.       Elabora una lista de los cambios territoriales tras la Primera Guerra Mundial señalando el país que perdió territorio y el que los obtuvo

3.       ¿Cuáles fueron las nuevas tecnologías militares desarrolladas durante la I Guerra Mundia

4.       ¿Qué efectos tuvo la economía de guerra sobre los roles sociales de las mujeres?



















CIENCIAS SOCIALES 9°

 

LECCIÓN 02   (fecha: miércoles 17 junio al  23 de junio)

(Fecha de entrega: el martes 23 de junio. Si lo termina antes lo envía)

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LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra fue un conflicto que involucró a todas las grandes potencias del mundo entre 1914 y 1918

 

BANDOS DE LA GRAN GUERRA

Los bandos que se enfrentaron inicialmente fueron la Triple Entente o los Aliados (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia). Sin embargo, hubo variaciones significativas: Italia cambió de bando en 1915, Rusia se retiró de la guerra en 1917 a causa de la Revolución bolchevique, el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las potencias centrales, y Japón y Estados Unidos se adhirieron a los Aliados.

 

FASES DEL CONFLICTO

La guerra se desarrolló en dos frentes principales: el Oriental, en la frontera de los Imperios ruso y austro-húngaro, y el Occidental, en el norte de Francia. El conflicto se desarrolló en dos fases:

 

*    Primera etapa (1914-1916). Francia, Gran Bretaña y Alemania realizaron ataques relámpagos en el frente Occidental, mientras Austria-Hungría invadía Serbia y Rusia presionaba con sus ejércitos sobre el territorio alemán.

 

*    Segunda etapa. (1917-1918). Rusia se retiró de la guerra y las tropas de Estados Unidos apoyaron a la Entente, lo que causó el progresivo retroceso de los ejércitos de la Triple Alianza y llevó a la firma de los Tratados de Paz.

                                              

                                              LA GUERRA DE TRINCHERAS

Desde finales de 1914 y hasta 1917, los Frentes se estabilizaron en el norte de Francia y en el occidente de Rusia. Los ejércitos optaron por la estrategia de defender sus posiciones, cavando extensas líneas de trincheras y estableciendo fortificaciones defensivas. En estas trincheras combatieron millones de soldados, quienes vivían en pésimas condiciones higiénicas, con pocos alimentos y bajo un bombardeo constante de artillería y ataques ocasionales.

 

Durante la guerra de trincheras ningún bando logró avances significativos. En el norte de Francia, los alemanes intentaron romper los Frentes en la batalla de Verdún (febrero 1916), y los británicos en la batalla de Somme (julio 1916), pero ambas tuvieron resultados militares muy escasos, a costa de enormes pérdidas en vidas humanas, es decir, cientos de miles de muertos.

 

Durante este período, el conflicto se extendió y se hizo más complejo con la incursión de Bulgaria y del Imperio otomano del lado de las potencias centrales, mientras Italia se unía a la Triple Entente en 1915, luego de abrir un frente de batalla con los austro-húngaros al norte de su territorio. Por su parte, los británicos conquistaron las colonias alemanas en África, mientras Japón se expandía en Asia y el Pacífico.

 

En el Frente Oriental las tropas austro-húngaras invadieron Serbia en 1914. En respuesta, los rusos invadieron Alemania y Austria-Hungría. Pero el ejército alemán, derrotó a los rusos en las batallas de Tannenberg y de los Lagos Masurianos y penetró en Rusia. A partir de este momento, los rusos intentaron varias contraofensivas, pero fueron controlados por los Imperios centrales que asumieron la iniciativa en este frente.

 

Ante la estabilidad de los frentes principales, los Aliados intentaron romper el equilibrio atacando zonas secundarias:

*    En el Mediterráneo, los británicos intentaron tomar el Bósforo y los Dardanelos para aislar a Turquía, pero fracasaron en Gallipoli (1915)

 

*    Las colonias alemanas de África fueron conquistadas por los británicos –salvo Tanganika- y las de Asia por Japón.


*    En el Oriente Medio, los Aliados ocuparon las posesiones otomanas de Palestina, Siria, Arabia e Irak, con ayuda de los nacionalistas árabes.

 

Pese a la renuncia de los frentes a la guerra de movimientos y a los intentos por debilitar la fuerza del adversario, la dinámica de combate se mantuvo. Miles de soldados que intentaban asaltar las líneas de alambre eran exterminados por un intenso fuego de artillería y de ametralladoras del enemigo. Las trincheras eran atacadas con granadas de mano y se utilizaron armas prohibidas.

 

LA CRISIS DE 1917

Para finales de 1917, los frentes de guerra estaban estables, y ninguno de los bandos tenía la fuerza como para imponerse. Entonces, se produjeron dos acontecimientos que cambiaron el curso de la guerra.

 

*    El retiro de Rusia a causa  de la Revolución bolchevique, hecho que ocasionó el derrumbe del Frente Oriental. Rusia firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk (1918), lo que permitió a los alemanes trasladar todas sus tropas al Frente Occidental.

 

*    El ingreso de Estados Unidos a los Aliados. Este hecho no sólo compensó la salida de Rusia, sino que inclinó la balanza a favor de los aliados por los recursos bélicos y financieros estadounidenses. A inicios de 1918, más de un millón de soldados norteamericanos estaban en Francia dispuestos para la batalla. Entonces los aliados crearon un mando 


ACTIVIDAD

1.       1. Según el texto dar el significado de las palabras que aparecen subrayas

2.      2.  Elabora un pequeño resumen (1 pagina máximo) del anterior documento










 CIENCIAS SOCIALES 9°

 

LECCIÓN 01   (fecha: miércoles 10 junio al  17 de junio)

(Fecha de entrega: el martes 16 de junio. Si lo termina antes lo envía)

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EL MUNDO EUROPEO A COMIENZOS DEL SIGLO XX

http://images.teinteresa.es/mundo/Torre-Eiffel-convierte-compartido-Gogonet_TINIMA20121227_0899_3.jpgEn los inicios del siglo XX. Europa y Estados Unidos vivían una época de prosperidad y optimismo porque su dominio sobre el resto del mundo parecía incuestionable. Sin embargo, las crecientes tensiones entre las potencias europeas por alcanzar la supremacía prepararon el camino para la guerra.

 

LA BELLE ÉPOQUE

Para finales del siglo XIX, las potencias coloniales europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Italia y Austria-Hungría) habían extendido su dominio a la mayor parte de África, Asia y Oceanía, hasta dominar el 60%, del planeta. Mientras tanto, los Estados Unidos consolidaron su integración territorial y ejercían una fuerte influencia económica sobre América Latina.

 

Esta situación permitió a estas potencias experimentar entre 1890 y 1914 un periodo de prosperidad económica, estabilidad política y de una enorme creatividad artística e intelectual que posteriormente fue conocido como la Belle Époque (“la época bella”). El auge económico e industrial favore
ció la innovación tecnológica de la cual surgieron inventos como el automóvil, el aeroplano, el teléfono, el fonógrafo y el cinematógrafo. Estos avances crearon un ambiente triunfalista en que existía gran fe en la ciencia y el progreso.

 

LA PAZ ARMADA

En la segunda mitad del siglo XIX, la política internacional europea se caracterizó por la búsqueda del equilibrio. Sin embargo, la paz y la estabilidad de la Belle Époque colapsaron cuando la expansión imperialista causó rivalidades económicas y políticas entre las potencias, generadas por el avance industrial y, en especial, por el auge de Alemania.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4I162vsQJ9yY_5_4-AzsNN7buJ4A3eHo8ix0n26HX56xozN0A0tM4sOneFNLqQlb8tkpTpzRM4XjdOFR7QVdG5bxyO4tCrhs2_W9LUe_BvTY4orpxE7-ek6Pr2MNnRXs1KhPUjyGMpGxf/s1600/800px-Map_Europe_alliances_1914-es.svg.pngEste proceso empezó en 1888 cuando Guillermo II se convirtió en Emperador de Alemania y se propuso dominar Europa Central y formar un Imperio colonial. Estas pretensiones despertaron los recelos de Gran Bretaña que decidió estrechar sus lazos con Francia, que a su vez quería recuperar las provincias de Alsacia y Lorena, perdidas con Alemania en la Guerra Franco-Prusianas de 1870-1871, y que tenía grandes inversiones en Rusia. Por su parte, el Imperio ruso rivalizaba con el Imperio austro-húngaro por el control de los Balcanes. Finalmente, Italia tuvo tensiones con Francia desde 1882 cuando los franceses establecieron un protectorado en Túnez.

 

Estas tensiones provocaron la formación de dos bloques de Alianzas:

 Ø  La Triple Alianza. Fue formada en 1882 por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Los tres países, también conocidos como los Imperios centrales, acordaron apoyarse si eran atacados por Francia, Gran Bretaña o Rusia.

 

Ø 
La Triple Entente. Fue una coalición entre Francia, Gran  Bretaña  y  Rusia, esta fue el resultado de una serie de acuerdos de no agresión y cooperación militar, entre ellos la Alianza Franco-Rusa de 1892, la Entente Cordiale entre Francia y Gran Bretaña en 1904 y el acuerdo Anglo-Ruso de 1907.

 

La formación de estas Alianzas estimuló en los países europeos una carrera armamentista y el aumento del patriotismo nacionalista en las escuelas, los ejércitos y los medios de comunicación. Por ello, algunos historiadores denominan al período de 1870 a 1914 como La Paz Armada.

 

ANTECEDENTES DE LA GUERRA

Durante La Paz Armada ocurrieron varios hechos que incrementaron las tensiones entre las potencias europeas, estos fueron las crisis colonia-les y las disputas territoriales en los Balcanes.

 

*    Crisis coloniales. A principios del siglo XX, hubo dos crisis políticas en torno al control de Marruecos. La primera ocurrió en 1905 cuando el emperador alemán Guillermo II visitó la ciudad de Tánger y se pronunció a favor de la independencia de este reino desafiando el control francés, esto llevó a una crisis diplomática que solo pudo ser resuelta en la Conferencia de Algeciras en 1906 donde se acordó que España y Francia ejercerían un protectorado sobre Marruecos.

Luego, en 1911, ante una serie de disturbios en Marruecos, los alemanes situaron el buque de guerra Panther en el puerto marroquí de Agadir, lo cual causó un nuevo incidente diplomático que solo pudo ser resuelto cuando Francia, por mediación de Gran Bretaña, cedió parte del Congo Francés a los alemanes y estos a cambio aceptaron el control francés sobre Marruecos

 

*    Disputas territoriales en los Balcanes. Los Balcanes, debido a su ubicación geográfica estratégica, se volvieron una región muy codiciada por las potencias europeas. Hasta finales del siglo XIX, este espacio estuvo bajo el dominio del Imperio otomano. Sin embargo, la debilidad de este Imperio llevó a que varios pueblos se independizaran y formaran los Estados de Serbia, Bulgaria, Rumania, Albania y Montenegro. Además, en 1906, al Imperio austro-húngaro se anexó Bosnia Herzegovina con el fin de aumentar su influencia sobre la región, esto causó la oposición del Imperio ruso que asumió el rol de protector de los Estados Balcánicos.

 

Entre 1912 y 1913, se llevaron a cabo las guerras balcánicas. En la primera, ocurrida en 1912, Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia expulsaron a los otomanos de los Balcanes; en la segunda guerra, en 1913, Bulgaria tuvo que ceder parte de su territorio al ser atacada por Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania y el Imperio otomano. Luego de las guerras, Serbia se convirtió en la potencia hegemónica de la región, lo que causó los recelos de Austria-Hungría.

 

http://www.abc.es/Media/201407/28/atentado--478x450.jpgLA CRISIS DE SARAJEVO

Ante este estado de tensión en los Balcanes, cualquier incidente podía servir de pretexto para iniciar una guerra. Esto ocurrió el 28 de junio de 1914, cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo, Bosnia, por Gavrilo Princip, un opositor serbio, miembro de la organización nacionalista “la Mano Negra”.

 


Tras el asesinato, Austria-Hungría, con el apoyo de Alemania, declaró la guerra a Serbia el 28 de julio. En respuesta, Rusia salió en defensa de Serbia el 29 de julio y luego, el 2 de agosto, Francia entró en el conflicto como aliada de los rusos. Entonces las tropas alemanas invadieron Bélgica con el fin de llegar a Francia y por ello, Gran Bretaña entró en la guerra el 5 de agosto.

 

Las operaciones militares iniciaron el día 2 de agosto, cuando tropas alemanas invadieron Luxemburgo y enviaron a Bélgica un mensaje de ultimátum para que permitiera el paso de sus tropas hacia territorio francés. La negativa de los belgas exacerbó los ánimos, por lo que el 3 de agosto, Alemania declaró la guerra a Francia e inició una ofensiva militar para atacar a Bélgica. La invasión de Alemania sobre Bélgica el 4 de agosto tuvo como objetivo rodear y sorprender a las tropas francesas, conquistar París en pocas semanas, y así derrotar a Francia. De esta forma, inició una guerra de gran escala que devastó a toda Europa.

 

 

- ACTIVIDAD  -  LECCION 01 -

1.    Elabora u breve resumen del anterior documento

2.    De acuerdo al texto dar el significado de las palabras que aparecen subrayas

3.    ¿Qué relación existió entre la industrialización y la Belle Époque?

4.    ¿Por qué razones Rusia se alió con Francia e Inglaterra en la Triple Entente?

5.    ¿Qué papel tuvo Guillermo II en el aumento de las tensiones en Europa a principios del siglo XX?

 

 











ACTIVIDAD # 5  -  LAS NOTICIAS FALSAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

                           La actividad se realizará entre los días 3 al 10 de junio


CÓMO RECONOCER LAS NOTICIAS FALSAS

Desde propaganda hasta engaños, las “noticias falsas” (fake news) se han convertido en un término que sirve para designar un conjunto de informaciones falsas o engañosas que se distribuyen en internet, con frecuencia con fines políticos o comerciales.

Que los gobiernos difundan propaganda para debilitar a sus oponentes no es algo nuevo. BBC Monitoring ha estado haciendo seguimiento de la difusión de información distorsionada en los medios de comunicación alrededor del mundo desde la década de 1930. Lo que ha cambiado ahora es la cantidad de oportunidades e incentivos existentes para distribuirla de forma rápida y amplia a través de las redes sociales.

 

El término “noticias falsas” es polémico porque ha sido usado por algunos políticos para criticar informaciones legítimas aparecidas en los medios con las que ellos están en desacuerdo.

 

Investigadores que trabajan sobre este asunto abogan por el uso de términos alternativos como “trastornos informativos” para referirse al problema de la desinformación en la era digital. Esto abarca un conjunto de elementos, no solamente las manipulaciones con fines políticos, sino las noticias imprecisas sobre temas de salud, rumores sobre la muerte de personas famosas y acusaciones falsas sobre actividades delictivas que pueden alimentar tensiones étnicas y quizá hasta llevar al estallido de la violencia entre comunidades distintas.

La noticia falsa de que el papa Francisco había respaldado la candidatura de Donald Trump circuló ampliamente en redes sociales antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016.

 

Como quiera que decidamos llamarle, el problema de la desinformación está empeorando. Liberadas de los límites que impone la realidad, las noticias falsas conectan con frecuencia con nuestras emociones y se esparcen más rápidamente que las noticias verdaderas.

 

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts demostró que las falsedades se expanden en Twitter a una velocidad significativamente más rápida  y llegan mucho más lejos que la verdad en todas las categorías de la información.

Los investigadores también hallaron que son las personas, no solamente los robots que operan en la web, los que retuitean noticias imprecisas y distribuyen las informaciones falsas.

 

La inteligencia artificial también tiene un rol en esto y los desarrollos en este campo han hecho posible crear videos y audios completamente editados, lo que quiere decir que ahora es posible hacer videos falsos de personalidades públicas y famosas diciendo y haciendo cosas que nunca harían en la vida real.

 

Estos videos son llamados “deepfake” y el potencial de esta tecnología para tergiversar la información no puede ser subestimado. No solo se trata de una herramienta para crear noticias falsas, sino que además puede dañar la confianza existente en contenidos legítimos sobre los cuales antes no existía ningún tipo de duda.

 

 

Entonces, ¿cómo deberían responder los periodistas? Hay cuatro áreas en las que los periodistas pueden marcar la diferencia: la verificación, el desmentido de las noticias falsas, la transparencia y la educación sobre los medios.

 

Verificación

Para conservar la confianza en los medios establecidos, los periodistas necesitan tomar medidas para asegurarse de que ellos no son engañados por las noticias falsas. Los periodistas deben verificar cualquier contenido que encuentren en internet que ellos estén pensando en usar o mencionar en una noticia. La Unidad de Contenidos Generados por los usuarios (UGC Hub) utiliza diversos métodos para identificar un contenido falso o confirmar que una imagen es verdadera.

 

Contactar a la fuente original de la noticia, video o imagen y hablar con sus creadores o con la persona que publicó este contenido es un primer paso importante. Más allá de verificar la fuente, hay otras herramientas disponibles para confirmar la validez de un contenido.

 

Se necesitan tanto las herramientas de geolocalización y de verificación de imágenes modernas como las antiguas técnicas de investigación. La metadata en un video o en una imagen puede ofrecer detalles sobre dónde fueron creados estos contenidos, aunque hay que tener cuidado pues también pueden ser manipulados. Revisar que el ángulo del sol o el clima mostrado en una imagen coincidan con el que existía en el día y lugar donde se originó también puede ayudar a validar un contenido.




Esta foto fue divulgada asegurando que mostraba una inundación en el aeropuerto de Houston en 2017, pero en realidad se había originado en 2013 en un aeropuerto de Nueva York y había sido modificada digitalmente.

 

Las técnicas de verificación basadas en la colaboración masiva están aumentando, con comunidades como Bellingcat y #DigitalSherlocks que han convertido la verificación y la geolocalización en un deporte de equipo. Colaborar más con otros periodistas y con voluntarios para verificar un contenido, así como compartir tus hallazgos puede ser necesario para combatir la desinformación a gran escala.

 

Un ejemplo de este tipo de colaboración abierta es la investigación del programa “BBC Africa Eye” sobre el supuesto asesinato de los habitantes de una comunidad en Camerún por parte de militares de ese país. El lugar de las matanzas fue identificado con la ayuda de una investigación realizada de un video publicado en internet a través de una amplia colaboración.

 

Un área montañosa que aparece en ese video pudo ser identificada como el norte de Camerún por medio del uso de Google Earth. Luego se realizaron otras comprobaciones para identificar armas, ropa de trabajo e individuos en el video, mientras que el uso de imágenes satelitales permitió reducir el periodo durante el cual pudo haber sido grabado. Todo esto ayudó a contradecir los señalamientos del gobierno de Camerún que afirmaba que el video era una “noticia falsa”.

 

ACTIVIDAD:

1.      1.  Realiza un concepto general del texto, (tomando como referencia lo que ves y lees en tu celular e internet

2.       2.  Elabora 2 conclusiones personales sobre cómo aplicar el texto a Tú vida

 









ACTIVIDAD 4  (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN)

Semana del 27 de mayo al 3 de junio)


EXPLICACIÓN DE CÓMO HACER UN ENSAYO.

Ø  Un ensayo es un escrito en el cual el autor expone su punto de vista sobre un tema determinado. Se desarrolla en 3 partes: introducción (tesis), nudo o desarrollo (cuerpo del ensayo) y conclusión.

Forma de su presentación: título del ensayo, centrado. Debajo se escribe la preposición Por, centrado, debajo tu nombre, centrado, año. Y luego empiezas a escribir.

Ø  Introducción: se refiere a la sección inicial del texto, en la cual se anuncia el tema a tratar, así como las motivaciones del autor. Acá es donde va la tesis, es decir la idea o concepto que tienes sobre el tema y que vas a desarrollar.

Ø  Desarrollo: corresponde a la exposición detallada de los argumentos, las referencias, el análisis y la reflexión crítica sobre el asunto abordado. Acá es donde citas a otros autores u otros ensayos que confirmen la idea que tienes, son como argumentos que te permiten demostrar que lo que piensas del tema es cierto o no. Es muy importante citar las fuentes, no olvides este detalle.

Ø  Conclusión: tras la deliberación hecha en el desarrollo, el autor expone las conclusiones a las cuales llegó, definiendo y validando su punto de vista. Se trata de confrontar tu tesis con lo que otros autores piensan y que te lleva a concluir. Es muy importante que sepas que en el ensayo no se escriben esos subtítulos, simplemente escribes.

PASOS PARA CONSTRUIR EL ENSAYO

1.    Elegir el tema a tratar. Mientras más delimitado, mejor.

2.    Como se trata de un ensayo académico, identificar y consultar fuentes esenciales sobre el tema

3.    Escribir una lluvia de ideas de lo que queremos decir. En otras palabras, verter en un papel todas las ideas que tenemos en la cabeza asociadas al tema en cuestión, sin atender al orden.

4.    Organizar estas ideas como un esquema siguiendo una estructura discursiva coherente.

5.    Redactar el borrador a partir del esquema preliminar. Después de revisarlo, lo pasas en limpio.

MAYO 27 DE 2020

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aunque voy a expresar algunas ideas propias, no todas lo son. He tomado datos del libro “Santa Bárbara, Balcón de los Bellos Paisajes, cuna de la cordialidad” de la autora: Clara Luz Cartagena Gil.

Otros datos son tomados de Wikipedia.

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Desde que los medios de comunicación nacieron y se desarrollaron, se han vuelto una gran fuente de poder e influencia social a nivel mundial.

Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que a través de los años su forma de transmitir información se ha hecho bastante masiva e instantánea. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta siglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX)

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Hoy deseo dedicar este programa a los medios de comunicación y a las personas que en Santa Bárbara se han dedicado a la Radiodifusión. Un reconocimiento muy especial a los señores Ignacio Ramírez Ballesteros, propietario durante muchos años y hasta su fallecimiento de la emisora local Radio Santa Bárbara y al señor Ramón Castañeda Blandón, también fallecido, quien se desempeñó durante muchos años como redactor de noticias. A ellos, paz en su tumba. Así mismo a tantas personas que pasaron por la emisora, y otras que actualmente se encuentran en ella. Gratitud y reconocimiento a todos por su labor como difusores de cultura, constructores de historia.

La primera emisora creada en Santa Bárbara fue de propiedad del señor Guillermo Rivera, los estudios eran en una caseta de lata bajo el eucaliptus de la plaza. A la par nació la emisora estudiantil dirigida por la colonia estudiantil de entonces, regentada por los señores Cipriano Montoya, Rodrigo Londoño, Jaime López y Octavio Jaramillo. Rodrigo Londoño por encargo de don Guillermo Rivera construyó unos equipos más potentes que permitieron llegar a la emisora a los municipios vecinos y estos fueron los que don Guillermo vendió a don Ignacio Ramírez, por $8.000. lo que empezó como una goma, o simple afición, se convirtió luego en uno de los proyectos de comunicación más tradicionales y reconocido del suroeste, oriente y occidente de Antioquia, norte de Caldas y parte de los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle y Chocó.

Después de vencer muchas dificultades por las exigencias legales del ministerio de Comunicaciones, Radio Santa Bárbara se lanza al aire con lema muy claro, que los sucesores de don Ignacio Ramírez han procurado sostener: “Agradar y Servir”. Desde sus inicios en 1960, Radio Santa Bárbara se ha mantenido como un medio de gran importancia en la radiodifusión de provincia en Colombia.

Además de Radio Santa Bárbara, pionera en el municipio, en Santa Bárbara, también contamos con otras emisoras: ANTENA DOS: salió al aire en 1971 con el nombre de RADIO MÍA. EL 1° de marzo de 1974, esta emisora fue comprada por Radio Cadena Nacional (RCN), ahora está vinculada al sistema deportivo nacional, con el nombre de Antena dos. Es repetidora.

CORDIAL ESTÉREO: empezó como “Ecos de Santa Bárbara”, emisora comunitaria, luego se llamó “Radio el Sol” y al cambiar de razón social pasó a ser “Cordial Estéreo” hoy es una emisora parroquial, cuya programación esta orientada fundamentalmente a la Evangelización.

CANAL COMUNITARIO TELEMANGO: otro medio de comunicación bien importante en nuestro municipio y en la región. Es un medio que transmite los principales eventos de nuestro municipio, su servicio es invaluable. En la actualidad maneja cultura, deporte, informativos, divulga lo realizado en la Administración Municipal, las sesiones del honorable Concejo Municipal, reuniones, asambleas, foros educativos, programaciones de las Instituciones como la E.S.E.  hospital Santa María, educativas. Es la oportunidad para agradecer al canal comunitario porque en este momento de confinamiento, se ha convertido en un medio educativo, para nosotros, la Institución Educativa Tomás Eastman, un gran aliado. Gracias en nombre de la comunidad de Santa Bárbara y de la I. E. a la cual pertenezco.

ACTIVIDAD

1.    Consulta el significado de las siguientes palabras: objetividad, ideología, radiodifusión, difusor, colonia, imprenta, pionero, evangelización, invaluable, hito.

2.    En el texto hay cuatro ideas resaltadas en colores diferentes. Toma una de ellas y redacta un ensayo. La idea que eliges se convierte en el inicio del ensayo, es decir la tesis, a partir de ésta, desarrollas el escrito.

Le tomas un pantallazo a tu trabajo, procura que sea en letra legible, bien organizado, cuidando la buena ortografía. Y lo envías a tu docente de sociales. Tienes hasta el próximo martes en la tarde para enviar tu tarea. 

¡GRACIAS POR TU COMPROMISO, DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD!
















ACTIVIDAD 3  (LOS ARRIEROS)
Semana del 20 al 27 de mayo)

LOS ARRIEROS

PROGRAMA DE SOCIALES PARA TELEMANGO Y PARA EL BLOG

Agradezco a todos nuestros estudiantes por la respuesta tan positiva y oportuna en la devolución de sus actividades. Los docentes del área de sociales, nos sentimos muy orgullosos, muy satisfechos por la creatividad, la calidad y pulcritud conque ustedes trabajan. Los felicitamos, sigan sin desanimarse, demostrando responsabilidad y compromiso frente a su propio proceso formativo. Qué lindo es sentir que hemos conformado un gran equipo: padres de familia, estudiantes e institución. En el programa anterior apreciamos una recopilación de algunos trabajos, no les digo que eran los mejores, sólo los que el tiempo nos permitió proyectar. Realmente recibimos trabajos muy buenos. Con estos temas, además de compartirles algo de nuestra cátedra municipal, pretendemos rendir un homenaje y reconocimiento a tantas personas que construyen nuestra historia e identidad: nuestro reconocimiento a los trabajadores de la empresa Cementos el Cairo, hoy Argos, a nuestros líderes comunales, a nuestras mujeres, y hoy muy especialmente a nuestros campesinos.

Con este programa, la Institución educativa Tomás Eastman, sigue rindiendo un homenaje a todos esos hombres que, con su iniciativa, fortaleza, dedicación  y esfuerzo, “son los verdaderos héroes de nuestro departamento y país. Conquistadores de montañas, promotores de cultura, de valores y de un estilo de vida que fue marcando el camino del paisa emprendedor, trabajador, luchador, generador de oportunidades, un buscador incansable, muy admirados y queridos en nuestra región. Ellos fueron los arquitectos de una identidad única, propia de nuestra raza, cuyas características se conservan en los Antioqueños actuales”.

 

Por Mónica Chiquito (escrito para www.medellínvida.com). adaptado.

Tener una mentalidad abierta, dispuesta al cambio, es la única manera de avanzar como sociedad. Lo nuevo es muy valioso y sin duda ha generado cierta comodidad que se aprecia en una mejor calidad de vida, pero hay situaciones, momentos que nunca debemos olvidar y que deben pasar de generación en generación, es reconocer el aporte que en un momento histórico, cuando no habían carros, ni tractomulas, ni camiones, eran nuestros antepasados, los arrieros,  quienes a lomo de su propio cuerpo y luego a lomo de mula, llevaron a cada rincón de nuestra tierra lo que la sociedad necesitaba.

ANTECEDENTES: Los cargueros o silleteros fueron, hasta bien entrado el siglo XIX, la única modalidad de transporte y de carga que venció las montañas colombianas. El oficio de arrieros con carga a lomo de mula entraría a remplazarlos una vez mejoró la condición de los caminos. Encontramos dos tipos de arriería: de bueyes y de mulas, coexistieron en la historia antioqueña de modo que los arrieros se fueron adecuando a uno u otro según la conveniencia económica y otros aspectos de tipo geográfico, forma, composición, calidad y legalidad de la carga transportada.

"

Generalmente los arrieros trabajaban en "muladas" grandes, de las cuales no eran propietarios; allí aprendían el oficio, iban perfeccionando su trabajo, vivían todo un proceso de ascenso, se iniciaban como sangreros, ayudantes de arrieros, cuando apenas eran unos niños; luego pasaba a arriero o peón, y, al final, después de una vasta experiencia, se le nombraba caporal. Hasta que lograban ganar algún dinero y hacerse propietarios independientes de un número pequeño de mulas para salir al camino en asocio con otros arrieros independientes”.
La arriería transportó hasta lo inimaginable. Infinita variedad de

artículos, productos o mercancías que iban desde los delicados huevos hasta pesadas mesas de billar, determinando diferentes formas y tipos de carga. Toda mercancía transportada a lomo de mula debía acomodarse en dos bultos, con un peso de 75 kilos cada uno, el equivalente a 6 arrobas o a 5 "almudes". La carga debía estar protegida por un lienzo que llamaban encerado y, según la mercancía, podía ser redonda, cuadrada, angarillada. La mayoría de artículos de tocador, abarrotes, jabones, cacharros y todo tipo de mercancía para surtir las tiendas se acarreaba en cajas de madera o en petacas de cuero.

Los arrieros son la representación por excelencia de la idiosincrasia antioqueña. Su importancia es tal, que se ha convertido en la imagen más reconocida de nuestro país a nivel internacional, por ejemplo, Juan Valdez, el arriero más famoso del mundo.

Se les denomina «Arrieros» a aquellos hombres que jugaron el papel de conductores de mulas. Ellos básicamente transportaban todo tipo de mercancías, bienes, animales y alimentos de un lugar a otro, supliendo las necesidades de los mercados de los pequeños pueblos. Su personalidad era generalmente de hombres rudos, de baja o ninguna escolaridad, recursivos y muy ingeniosos. Individuos que vieron este tipo de trabajo como una forma de mejorar su situación económica, debido a que estos Arrieros eran, por lo general, personas generosas que gozaban de buena reputación, respetaban y hacían respetar la palabra empeñada.

Son valores y cualidades características de los arrieros:

Ética de trabajo duro: Los Arrieros tuvieron que abrirse paso por caminos empinados y peligrosos, soportando días de lluvia y sol, a través de montañas realmente inaccesibles, (Antioquia era uno de los lugares más aislados de Colombia en ese momento). Sus esfuerzos sobrehumanos no sólo lograron mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias, también ayudaron en gran medida a conectar la región con el resto del país.

Persistencia: Para ser solvente en la actividad de la arriería, era necesario comenzar desde muy pequeños, iniciando en el rango más bajo e ir avanzando hasta convertirse en jefe o incluso el propietario de sus propios animales de carga.

Iniciativa: El Arriero era un comerciante independiente, por lo que no había nadie que le dijera lo que tenía que hacer, ni cómo. Tenía su propia habilidad para los negocios y su discernimiento. No se quedaban esperando que la oportunidad tocara a su puerta, en lugar de eso, salían a buscarlas e incluso a veces las creaban.

Emprendimiento: El Arriero amaba la libertad y, por tanto, su objetivo no era estar ligado a un salario, ni trabajaban bajo el mando de otra persona. Esto los llevó a encontrar su propia manera de asegurar el sustento de los suyos, con ingenio y eficiencia. Muchos de ellos llegaron a ser hombres muy ricos.

Los Arrieros garantizaron el transporte de mercancías por más de 300 años, conectando ciudades a través del comercio. Abrieron, a golpe de machete, caminos en los que la movilidad era casi imposible, sosteniendo la economía del país. Sin embargo, su legado es mucho más valioso por su contribución cultural, que económica: tejieron los hilos de la tradición que construye nuestra cultura con sus costumbres, estilo de vida, forma de expresión y crearon una identidad para nosotros. Su fuerte personalidad, forjada en las montañas de Antioquia está todavía presente en los antioqueños actuales, y merece permanecer en el tiempo como símbolo de orgullo de la raza paisa.

TRANSPORTE:

A lomo de mula llegó el progreso a Medellín, la lejana provincia que a finales del siglo XIX apenas se esgrimía como un pueblo grande. Cuenta la historia que uno de los caminos más importantes era el que desde Puerto Nare, Magdalena Medio antioqueño, llegaba hasta la capital. Hasta allí arribaba la mercancía traída de Barranquilla por el río Magdalena. De ahí en adelante la aventura pertenecía a los arrieros. El viaje duraba unos tres o cuatro días. “Los arrieros hacían jornadas de seis o siete horas. Las mulas eran muy fuertes, cargaban mucho y los hombres eran muy aguantadores”, explica Álvaro Fernández Agudelo, un “arrierólogo” nacido en Ciudad Bolívar, un pueblo que sobresale entre las montañas del Suroeste antioqueño, región que puede ser atravesada más fácil en mula que en un Mercedes Benz.


Ellos tuvieron su apogeo para cargar en
turegas, un sistema donde se utilizaba a varios de estos animales para carga pesada. Así se transportaron las campanas, los altares de las iglesias y los motores para generar luz en los pueblos.

“Los bueyes eran animales muy fuertes, pero eran torpes y ocurrían muchos accidentes. A veces eran muy difíciles de manejar. Ahí fue cuando apareció la mula, un animal muy dócil, fuerte y hasta inteligente, con la particularidad de que se aferra a cualquier terreno. La mula fue la que inició la arriería”,
Y si se indaga más, hasta el espíritu de formar empresa se forjó entre arrieros y mulas. Había dueños de muladas como hoy dueños de camiones.

“Había tipos empresarios que tenían 50, 80, 100 mulas y más. Se dio el caso de una compañía minera inglesa asentada en Zaragoza que tenía una mulada de más de 2.500 animales. Y al servicio de la compañía tenían unos cien arrieros, arrieros de los más verracos...”
Con sus pies descalzos caminaban largas horas junto a sus mulas. Vestían de pantalones arremangados generalmente hasta la rodilla y cubiertos con un delantal corto y de lona gruesa que denominaban “tapapinche”. Poncho delgado, sombrero de caña y un carriel donde guardaba todo lo que el camino pudiera pedir: jabón, espejo y peinilla; un par de dados, una imagen de la Virgen del Carmen, tabacos y cartas de amor que cubrían un mechón de cabello de la mujer amada, para endulzar el camino.

Después de una jornada larga y fatigosa, el arriero descargaba en una fondas o posadas, preparaba la comida y después se ponía a conversar con otros arrieros. Tomaba el tiple, su compañero fiel, y empezaba a cantar los versos que en el momento se inventaba. La historia les sonrió por una larga época, hasta que llegó el desarrollo que se traducía en vías y carreteras.
“La arriería entró en decadencia cuando apareció el ferrocarril, primero que las carreteras, a principios del siglo XX. Entonces se le acabó el trabajo a los arrieros, quienes se dedicaron a llevar carga desde las estaciones hacia las fincas. Ese fue el final, la decadencia de la arriería”, Sin embargo hoy, en pleno siglo XXI, el oficio continúa en muchas partes de Antioquia porque es una región montañosa donde existen zonas a las que no llegan carreteras.
“La actividad de la arriería fue en el pasado responsable de lo que hoy estamos disfrutando, el desarrollo de Antioquia pasó por los arrieros”, comentó el secretario de Agricultura de Antioquia, Sergio Trujillo Turizo.

“De ellos se debe aprender el amor al trabajo, que fue lo que nos enseñaron y practicaron los arrieros; la solidaridad, el respeto por los demás y por sí mismo, la honestidad y sobre todo la alegría, el arriero por lo general no se veía triste, era contento con todo lo que hacía y todo lo que vivía”, complementa el autor de “Historia de la arriería en Antioquia”.
tomado de: La historia de Antioquia, a lomo de mula
Autor: 
Rafael Alonso Mayo
13 de Mayo de 2007

Entrevista a la señora OLGA NOREÑA

POESÍA. INTERPRETADA POR EL SEÑOR JAVIER CORRALES VALENCIA

VÍDEO: EL ARRIERO

 

ACTIVIDAD

1.    Consulta el significado de las palabras: caporal, vasta, almud, angarillada, acarrear, idiosincrasia, inaccesible, esgrimir.

2.     Redacta un escrito sobre la arriería, en el cual hables sobre el aporte de los arrieros a: la cultura, la economía, la sociedad, las creencias y la identidad del antioqueño. Concluye si el trabajo del arriero aportó al desarrollo y progreso del departamento y del país.  (el escrito es tipo ensayo: tesis, que tiene que ver con tu opinión, desarrollo, trata de explicar tu pensamiento con lo que otros autores escribieron sobre este fenómeno. Acá puedes utilizar lo escrito en el documento, lo dicho en la entrevista, lo visto en el video o otras fuentes que consultes. Recuerda que siempre se debe citar la fuente. Y finalizas con lo que concluyes.

Nota: la actividad la realizas en tu cuaderno, le tomas un pantallazo y los envías al Whats App de tus docentes. El plazo es hasta el día MIERCOLES 27 DE MAYO.




CLASE VIRTUAL DE TELEMANGO Y BLOG # 2:  Las calles de Santa Bárbara.
Objetivo: reconocer el nombre y la historia de las calles y carreras de la población.
“¿Acaso no flota en el ambiente algo del aire que respiraron quienes nos precedieron? ¿No hay en las voces a las que prestamos oídos un eco de voces ya acalladas? Y las mujeres que cortejamos, ¿No tienen hermanas que ellas nunca conocieron? Si esto es así, existe un misterioso punto de encuentro entre las generaciones pasadas y la nuestra. Hemos sido esperados sobre la tierra.” Walter Benjamín
Introducción: En la clase anterior, analizábamos los acontecimientos ocurridos el día 23 de febrero de 1963, como un compromiso que tenemos como Santabarbarenses de conocer y mantener viva nuestra historia. En uno de los videos que me envió un estudiante del grado 7° A, dice que él como joven y estudiante de Santa Bárbara, da a estos acontecimientos 3 calificativos: tristeza, olvido e impunidad. Como éste, fueron muchos los videos de los estudiantes que me llenaron de alegría por la capacidad, talento, sensibilidad y creatividad y la capacidad de análisis de ustedes estimados jóvenes.  En la institución y yo, en particular, nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Esa es la idea, que mantengamos presente la historia, no olvidarla es rendir homenaje a las víctimas y a la lucha con que se han logrado los escasos pero significativos privilegios que hoy tiene la clase trabajadora, hoy más que nunca nos damos cuenta de que son esas personas que luchan el día a día quienes muevan la economía del país y del mundo. Corregir hubo por hubieron.
El tema de hoy es conocer por su nombre las calles del municipio de Santa Bárbara.
UN POCO DE GEOGRAFÍA:
Antioquia está conformado por 9 subregiones: valle de Aburrá, Bajo Cauca, Magdalena medio, Nordeste, Norte, occidente, oriente, Suroeste y Urabá.
Santa Bárbara, hace parte de la región del suroeste. Una zona de tradición cafetera, minera y de arriería. Está localizada entre las cordilleras central y occidental, conformando el cañón del río cauca y del río San Juan
Nuestro municipio es uno de los 24 que conforman el suroeste antioqueño, éstos son: Andes, Amagá, Angelópolis, Betania, Betulia, Bolívar, Caicedo, Caramanta, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, Montebello, Pueblo Rico, Pintada, Salgar, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso, Venecia y Santa Bárbara.
Si hablamos de la situación geográfica, Santa Bárbara está situada a 5° 52 minutos, 32 segundos de lat. N. y a 75° 33min. 48 seg. Long. W. se encuentra a 1840 msnm. Su temperatura promedio es 19°C.  Ubicada en el flanco occidental de la cordillera central.
AHORA UN POCO DE HISTORIA:
Al llegar los conquistadores españoles a esta región, encontraron un pésimo tiempo atmosférico. Eran abundantes las lluvias y tempestades. En invierno, los fenómenos meteorológicos, especialmente los rayos, que en la parte montañosa y en el alto de minas, eran espantosos; razón por la cual le dieron el nombre a la región de Santa Bárbara de la Candelaria de sabaletas. Otros nombres que recibió antes del actual: Pueblo de Pascua, Sitio Viejo, Sitio de Cienegueta, Caledonia y Mandé.
El pueblo de la Pascua fue el mismo caserío del actual Damasco y es este el sitio de origen de nuestro pueblo. La cabecera municipal pasó a Cienegueta (18 de 0ctubre de 1816) y asume los nombres de Cienegueta, Mandé y finalmente Santa Bárbara. ¿Por qué este nombre?
·         Fundación: El 17 de octubre de 1774 (246 años)
·         Fue Erigido como municipio en: 1822
·         Fundadores: Don Hernán Rodríguez de Sousa
·         Apelativo: El doctor Eduardo Santos presidente de Colombia (1938-42) bautizó a esta población con el nombre de "Balcón de los bellos paisajes".

ECONOMÍA:  El primer renglón de la economía de Santa Bárbara es la agricultura, destacándose la producción de frutales (mango, aguacate, guanábana, cítricos). También es muy importante el cultivo de café, sector que prácticamente mueve el comercio en la cabecera municipal. Otro sector de la economía importante es la ganadería. El otro sector de nuestra economía es el textilero, comercio y los servicios. La minería  está representada por la extracción de materiales de cantera como balastro, material de arrastre en las fuentes de mayor caudal como en la quebrada sabaletas, río Buey, río Poblanco, microcuenca la Loma parte baja. Hay afloramientos de Manganeso y de Puzolana (roca volcánica muy fragmentada). Granito.
DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA: el municipio está conformado por:
·         La cabecera municipal
·         Dos corregimientos: Damasco y Versalles
·         42 veredas:
ü  Aguacatal
ü  Alto de los Gómez
ü  Atanasio
ü  Bellavista
ü  Buenavista
ü  Camino de la planta
ü  Cordoncillo
ü  Corozal
ü  Cristo Rey
ü  El Buey
ü  El Guásimo
ü  El Guayabo
ü  El Helechal
ü  El Vergel
ü  Guamal
ü  La Arcadia
ü  La Esperanza
ü  La Liboriana
ü  La Primavera
ü  La Samaria
ü  La Tablaza
ü  La Umbría
ü  La Úrsula
ü  Las Mercedes
ü  Loma de don Santos
ü  Lomalarga
ü  Los Charcos
ü  Los Naranjos
ü  Morroplancho
ü  Ojo de Agua
ü  Palocoposo
ü  Paso de la Palma
ü  Pavas
ü  Pitayó
ü  Poblanco
ü  Quiebra de Guamito
ü  Quiebra del Barro
ü  San Isidro parte alta
ü  San Isidro parte baja
ü  San José
ü  San Miguelito
ü  Yarumalito
FELICITAR Y AGRADECER A NUESTROS CAMPESINOS.
LÍMITES:
NORTE: municipio de Caldas, sirviendo de limite el Alto de Minas.
ESTE: con los municipios de Montebello y Abejorral. Sirviendo de límites la quebrada Sabaletas y el río Buey.
OESTE: con el municipio de FREDONIA, sirviendo de límite el río Poblanco
SUR: municipio de la pintada y el departamento de Caldas, sirviendo de límite Cerro Amarillo y el río Arma, respectivamente.

CALLES Y CARRERAS
Las carreras van de norte a sur y son: carrera Santander, Boyacá y Bolívar.
Las calles se dirigen de oriente a occidente y son, nombradas de sur a norte: calle de los micos, calle Córdoba (cruce con cuatro esquinas), calle pantano de Vargas, calle Sucre, calle López, calle salgar, calle Obando.
Hasta 1900 no había nomenclatura oficial. Las calles y carreras se conocían con nombres populares y tradicionales así:
v  Calle de Abejorral o calle del cementerio, más tarde empezaron a llamarla cuatro esquinas y aún la conocemos así.
v  Calle Real, Alto de las Guacas y los patios. Hoy carrera Santander
v  Calle del Alto hacia el sur y calle sucre hacia el norte. También fue conocida como calle del frito, Marquetalia.  Hoy carrera Bolívar.
v  Calle del Alto, hace cruce con cuatro esquinas. Hoy calle Córdoba
v  Calle del Zanjón. hoy calle del Pantano de Vargas.
v  Calle de la Escuela (parte oriental) calle del cementerio, de los Cartagena y hoy de la Azulita (occidente) hoy es la calle Sucre
v  Calle de las Fraguas y calle del tambor (oriente) y hacia el occidente, calle del Rodadero. Hoy es la calle López.
v  La calle Salgar, hoy. Tiene dos etapas: hacia el oriente, partiendo de la carrera Santander, se llamaba calle de la Chorrera porque conducía a un manantial abundante del que se proveía de agua este sector. También fue llamada calle de don Ruperto, porque en ella vivía el señor Ruperto Mejía, tronco de una honorable familia. También fue llamada calle de los Blancos, por la prestancia de los habitantes de esta calle. Hacia el occidente no había nada, para las fiestad del centenario de la independencia de la municipalidad, se rompió esta calle y se le dio el nombre de calle del centenario.
v  El callejón. Hoy, calle Obando, entre carrera Santander y carrera Bolívar
v  El Llano, era una manga amplia donde íbamos los niños a jugar, allí se instalaban los circos y las ciudades de hierro. Se llenaba cuando pasaba la vuelta a Colombia.
v  Otros nombres populares: calle larga, los patios, alto de las Guacas, calle del matadero, la peña. La Punta. Calle del carretero, era el paseo predilecto de los santabarbareños, desde cuatro esquinas hasta el carmelo.

ACTIVIDAD
-en una hoja elabora un croquis de las calles del municipio de Santa Bárbara, con la ayuda de miembros de tu familia con sus respectivos nombres.
-describe tu cuadra o calle en que vives, como se llama hoy y cómo se llamó o se conoció tradicionalmente. Enviarlo al Whastt App de tu grupo, o a mi correo. En las horas de la tarde.
1.       En un video o nota de voz, de no más de 3 minutos describir el municipio de Santa Bárbara o la vereda en que vives, teniendo en cuenta aspectos como el social, económico, cultural, recreativo.  Además, describe la cuadra o calle en qué vives, cómo se llama hoy y cómo se llamó o se conoció tradicionalmente.  Pregunta a tus padres si tienen idea por qué algunas calles se denominaron: calle del frito, Marquetalia, la Punta, Alto de las guacas, calle de los Blancos.  Envía tu descripción y comentarios al Whats App de tu docente de sociales.
2.       Esta parte es opcional, es decir, para quienes tengan los recursos, y por supuesto que tendrá una nota adicional: en las familias que tengan fotos tradicionales en las que se aprecien las calles, el parque o situaciones de tiempos anteriores, en las que podamos apreciar cómo era el pueblo y cómo eran sus calles, cómo vivían sus habitantes, etc. Realizar un collage con estas fotos, contar una historia a partir de ellas y conservar este trabajo para luego hacer una exposición. Nos envían un pantallazo con este trabajo.
AHORA QUIERO COMPARTIRLES UN LINDO VIDEO SOBRE SANTA BÁRBARA. Disfrútenlo

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